La crisis fuerza a Rato a rebajar del 2,9% al 2,4% su previsión de crecimiento para el año que viene

La crisis mundial ha acabado por forzar al Gobierno a revisar a la baja las previsiones de crecimiento contenidas en los Presupuestos Generales para el año que viene. El Consejo de Ministros aprobó ayer un nuevo escenario, en el que la economía aumentará en 2002 un 2,4%, medio punto por debajo de la anterior previsión (2,9%), que la mayoría de estimaciones, tanto de analistas privados como de organismos internacionales, consideraba excesivamente optimista. El vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, que presentó las nuevas cifras, las calificó de 'previsiones razonables' y justific...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La crisis mundial ha acabado por forzar al Gobierno a revisar a la baja las previsiones de crecimiento contenidas en los Presupuestos Generales para el año que viene. El Consejo de Ministros aprobó ayer un nuevo escenario, en el que la economía aumentará en 2002 un 2,4%, medio punto por debajo de la anterior previsión (2,9%), que la mayoría de estimaciones, tanto de analistas privados como de organismos internacionales, consideraba excesivamente optimista. El vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, que presentó las nuevas cifras, las calificó de 'previsiones razonables' y justificó la decisión por la desaceleración de las economías de EE UU y del resto de Europa.

A pesar de este recorte, Rato consideró que España logrará el año que viene el equilibrio presupuestario contemplado en los Presupuestos, pero admitió que se crearán menos empleos: tan sólo 177.000, en lugar de los 277.000 de las previsiones iniciales. Tras anunciarse la decisión del Gobierno, el portavoz económico del PSOE, Jordi Sevilla, exigió la retirada de los Presupuestos Generales para adecuarlos a la situación de crisis que vive la economía mundial. Rato también presentó un escenario alternativo, en caso de que la coyuntura se agrave, en el que España sólo crecería el 1,8%, una cifra más cercana a las previsiones de la Comisión Europea y la OCDE.

Archivado En