OFENSIVA POLÍTICA EUROPEA CONTRA EL TERRORISMO

Jueces y fiscales hablan de 'vergüenza'

Las asociaciones progresistas de jueces y fiscales calificaron de 'vergonzoso' el bloqueo italiano a la orden europea de detención y entrega. Para Miguel Carmona, de Jueces para la Democracia (JpD), la postura de Italia es 'una vergüenza absoluta', continuación de las medidas tomadas por el Gobierno de Berlusconi a nivel nacional para lograr la 'impunidad' de algunos de sus miembros más relevantes, incluido el primer ministro. Entre esas medidas Carmona citó una ley aprobada recientemente en Italia y que priva de validez a todas las pruebas obtenidas mediante comisión rogatoria, que 'curiosame...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las asociaciones progresistas de jueces y fiscales calificaron de 'vergonzoso' el bloqueo italiano a la orden europea de detención y entrega. Para Miguel Carmona, de Jueces para la Democracia (JpD), la postura de Italia es 'una vergüenza absoluta', continuación de las medidas tomadas por el Gobierno de Berlusconi a nivel nacional para lograr la 'impunidad' de algunos de sus miembros más relevantes, incluido el primer ministro. Entre esas medidas Carmona citó una ley aprobada recientemente en Italia y que priva de validez a todas las pruebas obtenidas mediante comisión rogatoria, que 'curiosamente eran decisivas en procesos que se seguían contra el señor Berlusconi y personal afín a él' y que, según el portavoz de JpD, 'ha generado un escándalo en Italia y en toda la magistratura europea'.

Más información

Por su parte, la Unión Progresista de Fiscales, por boca de su portavoz, Antonio Camacho, consideró 'vergonzoso que la construcción europea dependa de los asuntos judiciales del primer ministro italiano'. 'Cuando se trata de una medida de coordinación, que no de unión, como es la euroorden, que la misma se paralice por los intereses particulares de un gobernante, es vergonzoso y deja mucho que desear acerca del actual nivel de algunos gobernantes'.

El primer ministro italiano tiene una causa abierta en España en relación con un fraude de 13.500 millones de pesetas presuntamente cometido por ex accionistas de Telecinco. En estos momentos esta causa se encuentra en suspenso por orden del juez de la Audiencia Nacional que la instruye, Baltasar Garzón, debido a la inmunidad de la que goza Berlusconi como jefe de Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En