El Consell impregna de sostenibilidad todos sus planes

La Unión Europea exige a los Estados miembros una atención especial a los criterios del desarrollo sostenible a la hora de diseñar políticas de largo plazo. El Ministerio de Medio Ambiente presentó el lunes el Documento de Consulta de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible para cumplir con las directrices de la Comisión Europea. Ayer, José Joaquín Ripoll, vicepresidente segundo del Consell, trazó las grandes líneas de la sostenibilidad en versión valenciana y metió en el mismo saco la ley de ordenación del territorio; la ordenación y el plan de humanización de la sanidad públic...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Unión Europea exige a los Estados miembros una atención especial a los criterios del desarrollo sostenible a la hora de diseñar políticas de largo plazo. El Ministerio de Medio Ambiente presentó el lunes el Documento de Consulta de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible para cumplir con las directrices de la Comisión Europea. Ayer, José Joaquín Ripoll, vicepresidente segundo del Consell, trazó las grandes líneas de la sostenibilidad en versión valenciana y metió en el mismo saco la ley de ordenación del territorio; la ordenación y el plan de humanización de la sanidad pública; la ley del ruido y el plan integral de residuos; o el plan de igualdad entre hombres y mujeres.

Según Ripoll, una adecuada interpretación de la sostenibilidad supone 'un cambio de mentalidad, un cambio cultural', de modo que 'todas las políticas del gobierno estén impregnadas de desarrollo sostenible'.

La iniciativa, según Ripoll, 'no es algo novedoso' para la Generalitat, 'sino la concreción a través de un documento de unos objetivos y de unas actuaciones carácter global', que se extenderán a 'todos los aspectos de la vida cotidiana'.

El vicepresidente subrayó que el desarollo sostenible no pertenece exclusivamente al ámbito medioambiental 'sino que es algo que tiene mucho que ver con el desarrollo económico de nuestras industrias y de nuestras empresas, con el turismo y fundamentalmente, con la cohesión social y territorial de la comunidad'.

Al margen de la filosofía general y de la nueva etiqueta que acompañará a cualquier nuevo proyecto de la Generalitat, Ripoll anunció que el Consell pretende elaborar un plan a 25 años vista para garantizar el desarrollo sostenible de la Comunidad Valenciana.

Una vez más, el vicepresidente aludió a la necesaria implicación de los ciudadanos porque 'el plan no puede ser un documento de gobierno, sino abierto a toda la sociedad'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La pretensión del Consell es constituir un 'observatorio del desarrollo sostenible' que vele por el cumplimiento de las iniciativas previstas en el plan.

Como primer paso, Ripoll presidió ayer una reunión de coordinación para diseñar el modelo específico de desarrollo sostenible de la Comunidad Valenciana. Vicente Rambla, consejero de Hacienda, asumirá la vertiente económica del proyecto. Rafael Blasco, consejero de Bienestar Social, los aspectos relativos a cohesión social. Finalmente, Fernando Modrego, responsable de Medio Ambiente, encabezará una secretaría ejecutiva para desarrollar el plan.

Archivado En