El presidente de la Comisión Gescartera pide igual trato para los comparecientes

Defiende un plazo máximo de 7 días para la entrega de documentos

El presidente de la comisión de investigación parlamentaria del escándalo de Gescartera, el diputado Luis Mardones (Coalición Canaria), ha remitido a la presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi, una serie de propuestas para que el próximo reglamento de la Cámara baja, ahora en discusión, incorpore medidas más precisas sobre el funcionamiento de las comisiones de investigación. Mardones, que ha presidido varias comisiones de investigación, reclama a Rudi que utilice su prerrogativa como presidenta del Congreso para que todos los comparecientes estén sujetos a las mismas reg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la comisión de investigación parlamentaria del escándalo de Gescartera, el diputado Luis Mardones (Coalición Canaria), ha remitido a la presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi, una serie de propuestas para que el próximo reglamento de la Cámara baja, ahora en discusión, incorpore medidas más precisas sobre el funcionamiento de las comisiones de investigación. Mardones, que ha presidido varias comisiones de investigación, reclama a Rudi que utilice su prerrogativa como presidenta del Congreso para que todos los comparecientes estén sujetos a las mismas reglas.

Más información

- Sistema de comparecencias. El diputado de Coalición Canaria recuerda en su escrito que 'no existen trámites reglamentarios para la celebración de las comparecencias pero la práctica se ha ido decantando por un sistema de interrogatorio, pregunta respuesta'. Este sistema se ha cambiado 'para las comparecencias de miembros del Gobierno del Partido Popular' lo que ha 'generado problemas' políticos por la acusación de la oposición de trato de favor al Ejecutivo. Mardones propone a la presidenta del Congreso que se 'fije definitivamente el procedimiento de comparecencias' para evitar estas diferencias de trato.

Tanto el ministro de Economía, Rodrigo Rato, como el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, tuvieron la potestad de poder contestar a todas las preguntas en su conjunto, lo que evitaba el sistema de pregunta-respuesta que sí se produjo en el resto de los comparecencientes de la Comisión Gescartera. Es decir, pudieron utilizar el sistema habitual de cualquier comperecencia en comisión. No obstante, Rato sí llegó a permitir que se le repreguntara.

- Documentación. Otro de los problemas con el que los comisionados de los diferentes partidos se han topado en ésta y anteriores comisiones de investigación es el tardío envío de documentos. Mardones propone que se exija un 'plazo perentorio' de no más de siete días para que las Administraciones Públicas remitan los documentos solicitados. Para entidades privadas también se debe imponer un plazo breve que éstas sólo podrían ampliar si lo justifican por 'razones legales o procedimentales'.

Buena parte de la documentación, además, ha llegado o después de que compareciera la persona a ella vinculada o ese mismo día. El diputado de Coalición Canaria propone que se regule la vinculación de la documentación a la comparecencia correspondiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Secreto. El presidente de la Comisión Gescartera también reclama que se refuerce la garantía de secreto de la documentación más sensible que pidan los comisionados. Y, a cambio, que no haya hueco legal para que ningún poder público, como el Ministerio Hacienda en el caso Gescartera, escatime la información que le exija la comisión de investigación. En este sentido, el parlamentario canario solicita también que se regule más claramente el 'acceso al Registro de intereses de la Cámara' de diputados y ministros.

- Plazo de citación. El uso sistemático que la Comisión Gescartera ha hecho de la citación por el procedimiento de urgencia, con sólo tres días de plazo, es el argumento de Mardones para pedir a Rudi que la nueva regulación contemple un plazo menos dilatado que los 15 días regulados en la actualidad pero no tan inmediato como sólo tres.

Declaración de imputados

El apoderado de Gescartera, José María Ruiz de la Serna, y Laura García-Morey, novia del propietario de la agencia de valores, ambos imputados en el caso Gescartera, declaran hoy ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios. La comparecencia, pedida por el fiscal Luis López Sanz, es para que acrediten la existencia de una supuesta reunión, el 17 ó 18 de julio de 2001, en la que intervinieron junto al ciudadano hipano-iraní Masoud Zandy, para tramitar la repatriación de los fondos de Gescartera.

Archivado En