LA NUEVA FINANCIACIÓN DE EUSKADI

Ibarretxe rechaza la prórroga por decreto del Concierto vasco

Montoro cree incompatible con la democracia la petición de Euskadi de participación en la UE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el lehendakari Juan José Ibarretxe, expresaron ayer su voluntad política de llegar a un acuerdo que permita renovar el Concierto Económico vasco antes del 1 de enero, pese al proyecto de ley de prórroga que ayer aprobó el Consejo de Ministros. Este interés en seguir negociando choca con unas posiciones inamovibles. Ibarretxe calificó de 'inaceptable' la prórroga, que supone un 'menosprecio y perjuicio para los vascos'. Montoro calificó la propuesta vasca de 'incompatible con el sistema democrático'.

El lehendakari justificó aye...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el lehendakari Juan José Ibarretxe, expresaron ayer su voluntad política de llegar a un acuerdo que permita renovar el Concierto Económico vasco antes del 1 de enero, pese al proyecto de ley de prórroga que ayer aprobó el Consejo de Ministros. Este interés en seguir negociando choca con unas posiciones inamovibles. Ibarretxe calificó de 'inaceptable' la prórroga, que supone un 'menosprecio y perjuicio para los vascos'. Montoro calificó la propuesta vasca de 'incompatible con el sistema democrático'.

Más información

El lehendakari justificó ayer la negativa de su Gobierno a aceptar la propuesta del ministerio de Hacienda por la existencia de cuatro discrepancias: el modelo de participación de Euskadi en las instituciones europeas, el cálculo del cupo, la financiación de la sanidad y el coste de la ertzaintza. El ministerio de Hacienda replicó ayer que, al final, toda la divergencia sobre asuntos económicos se reduce a 7.000 millones de pesetas sobre los 1,3 billones que recauda anualmente el País Vasco. Lo más previsible es que el aumento del Cupo -la cantidad a pagar por el País Vasco al Estado por los servicios no transferidos- respecto al año anterior se limite a 3.500 millones de pesetas si se renueva finalmente.

Respecto a la financiación de la ertzaintza, las discrepancias son formales respecto a qué organismo se encargará de su financiación. Montoro señaló ayer que si Ibarretxe reconoce que 'ha habido acuerdo en 70 puntos, admite que la distancia que nos separa es muy corta'.

Ibarretxe se limitó ayer a hacer una declaración, tras la que no admitió preguntas, llamando todavía al Gobierno central a no materializar la aprobación del proyecto de Ley de prórroga del Concierto vasco, porque ésta supondría 'la ruptura del pacto entre la administración española y la administración vasca' y que ésta habría sido efectuada 'por su cuenta' por el Gobierno central. El lehendakari se refirió a la 'imposición' como un camino no adecuado 'en la relación entre dos países' y afirmó su intención de seguir negociando 'hasta las 12 de la noche del 31 de diciembre', si es preciso, al tiempo que advirtió solemnemente, en lo que definió como un mensaje para 'tranquilizar a la sociedad vasca', de que en ningún caso, mientras sea lehendakari, firmará un acuerdo contrario a 'los intereses y el bienestar de los vascos'.

El planteamiento del Gobierno central, dijo, de 'lo aceptas o lo dejas', 'perjudica y menosprecia a los vascos y a nuestro autogobierno', declaró. Pese a ello, se mostró dispuesto a seguir hablando hasta 'apurar' todas las posibilidades. 'Nos atornillaremos a la mesa de negociación', dijo, pero 'sólo aceptaré un buen acuerdo'. El que está sobre la mesa, aseguró, no lo es.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ibarretxe hizo hincapié en que no está defendiendo los intereses del Gobierno ni de las diputaciones, sino 'los de todos' y apeló a creer en esta afirmación al conjunto de las provincias vascas y a los votantes de todos los partidos. 'Euskadi no quiere romper ninguno de los pactos que tenemos, Es más, lo que queremos es hacer más pactos, negociar más cosas. Queremos pactar', insistió.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro anunció ayer, tras la sesión del Consejo de Ministros, la remisión al Congreso del proyecto de ley de prórroga del Concierto Económico vasco, de artículo único y cuya vigencia sería de un año, con la pretensión de 'lograr un acuerdo [con el Gobierno vasco] antes del uno de enero próximo', fecha en que caduca el vigente.

Renovación posible

Aclaró Montoró que, pese a la ley de prórroga, sería aún posible la renovación del Concierto si se llegase a un acuerdo con el Gobierno vasco antes del 20 de diciembre. En ese caso, bastaría con presentar durante la tramitación parlamentaria por la vía de urgencia un texto alternativo que recoja el acuerdo.

El ministro de Hacienda detalló que en el caso de que tampoco se lograse el acuerdo en ese plazo podrían continuar las negociaciones a lo largo del próximo año y entrar en vigor un nuevo Concierto Económico de carácter indefinido desde el momento en que se alcanzase el consenso.

Montoró justificó la ley de prórroga del Concierto Económico vasco en la necesidad de que 'no haya un vacio legal' en el caso de no alcanzar un acuerdo para el uno de enero y caduque el Concierto vigente desde hace veinte años. No obstante, aclaró que la prórroga 'no tiene consecuencias dramáticas'. 'Es continuista con el régimen de Concierto Económico actual y su coste consiste en que no incorpora al régimen de Concierto las ventajas derivadas de los acuerdos ya alcanzados en la negociación'.

Citó Montoro entre las mejoras del sistema conseguida tras semanas de negociación, la creación de una Comisión arbitral que evite la judicialización de los conflictos y la actualización de las figuras impositivas.

Pese a los llamamientos a la negociación y al acuerdo, la posición del Gobierno central es 'inamovible' en el principal escollo, la participación de la comunidad vasca en determinados organismos europeos. Montoro admitió que el Gobierno vasco había presentado redacciones diversas sobre dicha participación -hasta once propuestas distintas, señaló Ibarretxe-, pero insistió en que ninguna de las propuestas era satisfactoria: 'Eran propuestas incompatibles con el propio sistema democrático español'.

Montoro precisó que el Gobierno vasco había pasado de reclamar que un organismo bilateral, como la Comisión Mixta del Concierto Económico, decida la participación vasca en las instituciones europeas a exigir la 'partición directa' en dichos foros. 'La democracia española establece que es el Gobierno central el que debe representar y defender a los españoles ante los organismos internacionales', dijo.

Idoia Zenarruzabeitia, en el Pleno del Parlamento vasco.JOSUNE MTZ. DE ALBÉNIZ

Archivado En