Caruana advierte de que el Peñón nunca aceptará una cesión de soberanía

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, reaccionó a la declaración conjunta difundida tras la entrevista celebrada por Piqué y Straw en Barcelona descartando la posibilidad de que el Gobierno y la población del Peñón lleguen a aceptar una merma de su soberanía en los meses que restan hasta el verano próximo.

Bajo la presión, quizás, de las fuerzas opositoras -el laborista de Joe Bossano y el liberal Joseph García, partidarios ambos de arrumbar el proceso negociador Londres-Madrid-, el ministro principal utilizó términos taxativos para eliminar cualquier atisbo de duda sobre s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, reaccionó a la declaración conjunta difundida tras la entrevista celebrada por Piqué y Straw en Barcelona descartando la posibilidad de que el Gobierno y la población del Peñón lleguen a aceptar una merma de su soberanía en los meses que restan hasta el verano próximo.

Bajo la presión, quizás, de las fuerzas opositoras -el laborista de Joe Bossano y el liberal Joseph García, partidarios ambos de arrumbar el proceso negociador Londres-Madrid-, el ministro principal utilizó términos taxativos para eliminar cualquier atisbo de duda sobre su actitud. 'No existe posibilidad alguna de que Gibraltar pueda aceptar una transferencia de soberanía o una soberanía compartida y tampoco la creación de comités anglo-españoles que den voz a España en nuestros asuntos', afirmó, aludiendo así a propuestas que hasta ahora no han sido expuestas oficialmente pero que los dirigentes gibraltareños consideran que son el verdadero trasfondo de la negociación.

Más información

Dos banderas, tres voces

Con la misma contundencia, Caruana reiteró sus críticas al papel, a su juicio poco relevante, que Madrid y Londres le asignan en las conversaciones, si bien pareció enfatizar una mayor disposición a acudir a la próximas ronda negociadora. 'Gibraltar está dispuesta a acudir a la próxima reunión, pero siempre bajo la fórmula de dos banderas, tres voces y bajo el compromiso de que sólo es posible un acuerdo aceptado por las tres partes', indicó, sin llegar a asumir que en la práctica esa fórmula le da a Gibraltar el derecho a veto.

Sin embargo, algunas personalidades de la Roca subrayaban ayer la necesidad de que Caruana participe en la negociación. 'De lo contrario', advirtieron, 'nos encontraremos con una propuesta que nos colocará ante una alternativa difícil. Si no aceptaremos, estaremos peor que ahora, porque después de decir no a los dos gobiernos nuestra posición va a quedar muy debilitada'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Caruana, eso sí, saludó las palabras con las que el ministro británico ratificó en Barcelona que cualquier solución debe ser aceptada por el pueblo de Gibraltar. En línea con la dinámica que trata de imprimir la oposición interna, dijo que el Peñón no renuncia ni renunciará al derecho de autodeterminación que, a su juicio, le corresponde a la población de la Roca. A cambio, se mostró favorable al inicio de un diálogo bilateral con España para tratar el problema de las comunicaciones telefónicas (consideró insuficiente la oferta española al respecto), la sanidad y otros asuntos colaterales.

Por su parte, el alcalde de Algeciras, Patricio González, del Partido Andalucista, felicitó irónicamente a Caruana al considerarlo el 'ganador' del encuentro. El portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, calificó de 'muy positivo' el acuerdo para resolver el contencioso el próximo verano, mientras que el coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, alertó frente a 'falsas expectativas'.

Archivado En