Perales critica la actitud de Asaja con los inmigrantes temporeros en Jaén

El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, se refirió ayer, durante su visita a Almería, a la situación que estos días se está viviendo en Jaén por la llegada de inmigrantes que quieren trabajar en la campaña de la aceituna y la falta de alojamientos: 'Ya se está intentando que se abran los albergues para dar acogida a estas personas, pero, según la ley, en los albergues no pueden permanecer más de cinco días. Por eso estamos intentando que los propios agricultores se comprometan con el alojamiento. La Unión de Pequeños Agricultores ya se ha mostrado de acuerdo'. 'Asaja', añadió, 'está nega...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, se refirió ayer, durante su visita a Almería, a la situación que estos días se está viviendo en Jaén por la llegada de inmigrantes que quieren trabajar en la campaña de la aceituna y la falta de alojamientos: 'Ya se está intentando que se abran los albergues para dar acogida a estas personas, pero, según la ley, en los albergues no pueden permanecer más de cinco días. Por eso estamos intentando que los propios agricultores se comprometan con el alojamiento. La Unión de Pequeños Agricultores ya se ha mostrado de acuerdo'. 'Asaja', añadió, 'está negando la necesidad de hacer ese esfuerzo por proporcionar viviendas, quizás porque es más cómodo tener a la gente en las plazas a la espera de que los busquen para trabajar, como ocurría hace 30 o 40 años'.

Más información

El consejero dijo que la Junta trabaja en una serie de proyectos de mejora de los servicios sanitarios, educativos y asistenciales dirigidos a inmigrantes. Las mejoras, que no concretó, se centrarán especialmente en la zona del Poniente.

Perales anunció también una campaña entre los empresarios agrícolas, que deberá contar con el apoyo del Gobierno central, para posibilitar que los inmigrantes que lleguen hasta Almería, o cualquier otra provincia andaluza, lo hagan con contrato en origen, derecho a una vivienda digna y, a ser posible, con la opción de retornar a su país una vez que finalice su trabajo aquí. 'La mayoría de las personas que están llegando son personas indocumentadas y hay que hacer un esfuerzo para que vengan ya en una situación de legalidad', explicó el consejero. Perales también dijo que falta 'el último impulso' para cerrar el plan de alojamiento para temporeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En