La oposición y los sindicatos piden el cese de la funcionaria que envía cartas contra el valenciano

Varios colectivos creen que el PP permite una 'guerra sucia' contra los programas bilingües

El grupo parlamentario socialista en las Cortes Valencianas, tras conocer la noticia recogida por este diario, ha presentado sendas preguntas urgentes al consejero de Educación y Cultura para que explique los controles que tiene para evitar estos casos en los que desde los 'propios servicios de la Administración autonómica se va contra la política lingüística'.

El diputado Baltasar Vives, autor de la iniciativa, estima que 'esta situación demuestra que el PP tiene una doble cara en materia lingüística, por una parte crea la Acadèmia y por otra ampara este tipo de actuaciones'. El PSPV c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo parlamentario socialista en las Cortes Valencianas, tras conocer la noticia recogida por este diario, ha presentado sendas preguntas urgentes al consejero de Educación y Cultura para que explique los controles que tiene para evitar estos casos en los que desde los 'propios servicios de la Administración autonómica se va contra la política lingüística'.

El diputado Baltasar Vives, autor de la iniciativa, estima que 'esta situación demuestra que el PP tiene una doble cara en materia lingüística, por una parte crea la Acadèmia y por otra ampara este tipo de actuaciones'. El PSPV cree que la normalización del valenciano 'no es una prioridad y es una tema en el que los populares no creen'.

Vives lamentó que se utilicen 'las dependencias públicas de la Administración autonómica con fines partidistas', y recordó las cuantiosas subvenciones económicas que reciben asociaciones como Lo Rat Penat, y las dificultades que tienen otros colectivos como Escola Valenciana. Por su lado, el diputado del PSPV en la Diputación de Alicante y secretario comarcal en el Baix Vinalopó, Antonio Amorós, no dudó en calificar de 'intolerable' este caso, y exigió el 'cese inmediato' de la funcionaria que firma las cartas que difunden las tesis de la Asociación Dama de Guardamar, contraria a la obligatoriedad de la enseñanza del valenciano.

Ferran Puchades, secretario de organización del Bloc, se manifestó en el mismo sentido al exigir a los responsables políticos que 'actúen con diligencia' abriendo un expediente a los funcionarios implicados de manera 'urgente e inmediata'.

Vicent Esteve, del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV), rechazó la actitud de la asociación de castellanohablantes Dama de Guardamar y recordó que 'han fracasado en su intento de suprimir el programa de incorporación progresiva del valenciano', que se imparte en el instituto de secundaria desde hace cinco años. El sindicato insistió en que el consejo escolar municipal aprobó su implantación por unanimidad, y que la consejería respalda a la dirección del centro, que ha recibido presiones de los padres. 'El STEPV continuará oponiéndose a las pretensiones antidemocráticas de esta asociación, y nos mantendremos firmes en el objetivo de normalizar el uso del valenciano'. El sindicato CCOO exigió a la Generalitat que 'ponga urgentemente en marcha medidas' que frenen esta situación y tildó la actitud de la funcionaria de 'ilegal'.

Por su parte, el secretario del sindicato Fete-UGT, Gonzalo Castillo, dijo que 'nos encontramos ante un claro caso de tráfico ideológico', y lamentó 'la utilización perversa' que se ha hecho de los derechos de los funcionarios. Para Fete-UGT, la exigencia del requisito lingüístico para los docentes evitaría situaciones como ésta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Servef no se explica

Los responsables del Servei Valencià d'Ocupació i Formació (Servef), que depende de la Consejería de Economía, Hacienda y Ocupación, no dieron durante el día de ayer ningún tipo de explicación a través de su gabinete de prensa y se limitaron a comentar: 'Estamos estudiando el tema y si es necesario se hará una nota'. Sin embargo, Vicent Romans, president de Federació Escola Valenciana, consideró que 'se está orquestando una campaña de guerra sucia' contra la enseñanza en valenciano y lamentó que 'algunos padres con sus aspiraciones priven a los docentes de sus derechos, con actitudes xenófobas'. Escola Valenciana advirtió de que 'se está creando un caldo de cultivo peligroso' en estas comarcas meridionales. El sábado 24 de noviembre Escola Valenciana celebrará en Guardamar del Segura una asamblea para analizar la situación actual, y el próximo miércoles el consejo escolar del instituto se reunirá para adoptar una posición ante las amenazas y comentarios de los están siendo víctimas algunos docentes de este centro, donde se aplica ese programa que permite al alumno estudiar tres asignaturas en valenciano.

Archivado En