La Junta creará fondos de inversión para que los ahorradores puedan comprar deuda pública

Economía adjudicará a siete sociedades la gestión de los instrumentos financieros

El Gobierno andaluz pretende poner en marcha un novedoso instrumento financiero para colocar deuda pública en el mercado. La Consejería de Economía y Hacienda quiere contactar con sociedades gestoras para crear fondos de inversión especializados en la deuda pública de la Administración autonómica así como de sus empresas públicas. De esta manera, el pequeño inversor podrá acceder a comprar títulos de deuda de la Junta de Andalucía, que hasta el momento están limitados a inversores institucionales y entidades financieras. Esta iniciativa ya la han adoptado el Gobierno central (con los fondteso...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno andaluz pretende poner en marcha un novedoso instrumento financiero para colocar deuda pública en el mercado. La Consejería de Economía y Hacienda quiere contactar con sociedades gestoras para crear fondos de inversión especializados en la deuda pública de la Administración autonómica así como de sus empresas públicas. De esta manera, el pequeño inversor podrá acceder a comprar títulos de deuda de la Junta de Andalucía, que hasta el momento están limitados a inversores institucionales y entidades financieras. Esta iniciativa ya la han adoptado el Gobierno central (con los fondtesoros) y también las comunidades autónomas de Cataluña y Canarias.

El Gobierno andaluz se ha impuesto un límite de emisión de deuda pública para el año 2002 de 616 millones de euros (102.500 millones de pesetas). Hasta este año, la Consejería de Economía y Hacienda colocaba toda esta deuda entre grandes inversores en mercados internacionales especializados y nunca ha encontrado grandes dificultades para venderla ya que, en los últimos años, varias consultoras de prestigio han mejorado sus calificaciones sobre la solvencia de las arcas autonómicas, uno de los datos en el que más se fijan los inversores al comprar títulos de administraciones. Fuentes de la consejería de Economía indicaron que una parte importante, aún no precisada, de esta deuda se distribuirá en 2002 a través de estos fondos de inversión.

Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía persigue dos objetivos: ampliar los canales de distribución de su deuda pública y, sobre todo, permitir el acceso de los pequeños ahorradores a estos títulos de renta fija, que normalmente son acaparados por los grandes inversores como colchón de otras operaciones más arriesgadas.

La Consejería de Economía y Hacienda prevé que estos fondos sean gestionados a través de siete sociedades de gestión, diez a lo sumo, que ya tengan experiencia en este tipo de operaciones y que hayan trabajado en alguna ocasión con el Gobierno andaluz. Los gestores se elegirán entre bancos, cajas de ahorros o sociedades de valores y podrán utilizar el logotipo de la Junta de Andalucía.

Economía abrirá un concurso para adjudicar la gestión de estos fondos que, como mínimo, tendrán que constituirse con un 30% de deuda pública andaluza. El departamento que dirige Magdalena Álvarez baraja tres modelos. Dos serán de renta fija, en el que la totalidad del patrimonio del fondo deberá invertirse en deuda pública (ya sea andaluza o emitida por Estados de la UE) u otros valores de renta fija (pública o privada); uno de ellos tendrá un límite de reembolso de 18 meses.

Tipos de fondos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El tercer modelo de fondo previsto será uno de renta mixta, con un 80% en deuda pública y otros valores de renta fija y un 20% como máximo en títulos de renta variable (acciones). La Junta exigirá a la gestoras que este 20% en renta variable se coloque en valores incluidos en índice bursátiles de reconocido prestigio, como el Ibex 35, el Eurostoxx 50 o el Dow Jones, que agrupan las acciones de las empresas con más capitalización.

Las emisiones de deuda pública son utilizadas habitualmente por las Administraciones para financiar inversiones que no pueden afrontar con sus recursos ordinarios. En los últimos años, sin embargo, la Junta ha ajustado sus cuentas y sus presupuestos han reflejado un déficit cero en sus operaciones no financieras. Y la Consejería de Economía ha dedicado sus últimas emisiones de deuda a amortizar emisiones realizadas en años anteriores y al pago de intereses.

Archivado En