Reportaje:

Odec entra en los hogares

El Instituto Nacional de Estadística (INE) encarga el censo a una empresa de Gandia

La empresa gandiense Odec, Centro de Cálculo y Aplicaciones Informáticas, tiene ante sí uno de los retos más importantes en sus más de treinta años de dedicación a la captación y proceso de todo tipo de información a través de encuestas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) adjudicó a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por la firma valenciana, con una larga experiencia en estudios de mercados, control de audiencias y escrutinios electorales, y Atento (del grupo Telefónica) la elaboración del nuevo Censo de Población y Viviendas de España, que se renueva cada diez años. Atento ap...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La empresa gandiense Odec, Centro de Cálculo y Aplicaciones Informáticas, tiene ante sí uno de los retos más importantes en sus más de treinta años de dedicación a la captación y proceso de todo tipo de información a través de encuestas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) adjudicó a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por la firma valenciana, con una larga experiencia en estudios de mercados, control de audiencias y escrutinios electorales, y Atento (del grupo Telefónica) la elaboración del nuevo Censo de Población y Viviendas de España, que se renueva cada diez años. Atento aportará el personal (unas 500 personas) y la logística, mientras que Odec se ocupará del soporte técnico y la dirección del proceso. Aunque las oficinas de la empresa en Gandia ya han empezado a recibir los primeros cuestionarios, el grueso del trabajo se realizará desde un único centro de producción que el INE ha habilitado en las cercanías de Madrid. Por estos departamentos está previsto que circulen, en los próximos dos meses, los 13 millones de cuestionarios aportados por los 45.000 agentes censales que participarán en la campaña, cuyo presupuesto asciende a 27.000 millones de pesetas.

Más información

La operación no es sólo una de las más importantes en cuanto al movimiento y proceso de gestión de datos (unos 500 millones según las previsiones del INE), sino que supondrá la aplicación de un innovador proceso tecnológico. Los cuestionarios serán convertidos directamente en imágenes a través de escáners que agilizarán el proceso de informatización de los datos. Odec ha contado con la colaboración del Instituto de Tecnología Informática de la Universidad Politécnica de Valencia en el diseño de un avanzado programa de reconocimiento de caracteres adaptado al castellano, que incluye, entre otras particularidades, acepciones de apellidos que ayudarán a la depuración de los datos, explica Luis Pistoni, director comercial de la firma gandiense.

El censo español cuenta además con la peculiaridad de que las comunidades autónomas pueden demandar cuestionarios complementarios al genérico, con preguntas sobre el uso de los idiomas oficiales en las autonomías u otras acepciones, 'que complican la labor del proceso de datos', señala Pistoni.

Del resultado de esta operación tecnológica están también pendientes las principales multinacionales informáticas. 'Convertir todas las páginas de los cuestionarios en imágenes va a suponer estar trabajando on line en una sola operación con el mayor volumen de datos que hasta ahora se había realizado en el entorno Windows, según la propia Microsoft', explica el representante de ODEC.

Como novedades, el nuevo censo pretende obtener información sobre la población de inmigrantes, hayan o no regulado su situación en España, así como del número de personas con 'dependencia física' en los hogares españoles. También se han incluido cuestiones sobre el estado civil y la condición de convivencia en el domicilio que permitirá una aproximación al numero de parejas de hecho y de homosexuales. Los datos provisionales se harán públicos el próximo año, pero la depuración total de los datos no será definitiva hasta 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En