LAS CUENTAS DE LA GENERALITAT

Moreno advierte una optimista previsión de ingresos

Cristina Moreno, portavoz socialista en las Cortes Valencianas, alertó ayer a través de una nota sobre la optimista previsión de ingresos que recogen los presupuestos de la Generalitat para 2002 y auguró que 'no sólo no se cumplirá con el déficit cero, sino que el endeudamiento se volverá a disparar'.

La aplicación del nuevo modelo de financiación autonómica introduce un interrogante inevitable en las cuentas de la Generalitat para 2002 que, según Moreno, se ha reflejado de manera tentativa en los presupuestos: 'La cantidad que se han incluido en los Presupuestos de la Generalitat es to...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cristina Moreno, portavoz socialista en las Cortes Valencianas, alertó ayer a través de una nota sobre la optimista previsión de ingresos que recogen los presupuestos de la Generalitat para 2002 y auguró que 'no sólo no se cumplirá con el déficit cero, sino que el endeudamiento se volverá a disparar'.

La aplicación del nuevo modelo de financiación autonómica introduce un interrogante inevitable en las cuentas de la Generalitat para 2002 que, según Moreno, se ha reflejado de manera tentativa en los presupuestos: 'La cantidad que se han incluido en los Presupuestos de la Generalitat es totalmente estimativa, con los riesgos que se corren cuando se estima una cantidad sin ninguna referencia previa'.

El problema es real. Los ingresos de la Generalitat Valenciana, de acuerdo con el nuevo modelo de financiacion autonómica, tendrán relación directa con la evolución de la economía.

Las transferencias del Estado a las arcas de la Generalitat durante 2002 se reducen a la mitad respecto al año anterior. Mientras que el capítulo de impuestos indirectos, que recoge los impuestos sobre el consumo que se ahora gestionarán los gobiernos regionales, se multiplica por cuatro. Los ingresos a partir del impuesto sobre la renta se duplican.

Relevancia inédita

Así, la Generalitat controla por primera vez en torno al 50% de sus ingresos totales y la capacidad para calibrar la evolución real de la economía cobran una relevencia inédita. Los Presupuestos estiman que el crecimiento de la economía valenciana durante 2002 será del 3%, un entorno que la portavoz socialista de Hacienda considera 'no creíble'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los presupuestos del Estado prevén un crecimiento para el próximo año apenas una décima inferior. Pero los presupuestos de la Generalitat de Catalunya, por ejemplo, reducen las expectativas de crecimiento de la economía catalana a un 2,6%.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, vaticinó hace poco en Sevilla que la economía andaluza crecería un 3%, lo mismo que la valenciana, ligeramente por encima de la media estatal. Pero la Junta de Andalucía ha preferido dejar abierto ese indicador y estima un abanico entre el 2,5% y el 3%.

Las críticas de los socialistas apuntan también al aumento notable de los gastos, que crecen un 10,4%, pero Vicente Rambla, consejero de Hacienda recuerda que otras comunidades autónomas registran aumentos similares, como la Junta de Andalucía, donde aumenta un 11%.

Archivado En