Educación debe crear el próximo bienio 10.000 plazas para menores de tres años

La Asamblea insta al Gobierno regional a que satisfaga el 20% de la demanda potencial

En el curso 2003-2004 será un poco más fácil encontrar una plaza para niños menores de tres años en una escuela pública infantil. Así se desprende de la moción socialista aprobada por todos los grupos políticos por la que se insta al Gobierno regional a cubrir en dos años el 20% de la demanda potencial en el primer ciclo de educación infantil. Eso supone el compromiso de crear casi 10.000 plazas nuevas en ese periodo. Las vacantes actuales (21.389) sólo llegan para el 13,7% de los 156.000 menores de tres años que hay en la región, según la Consejería de Educación.

El presente curso, 16....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En el curso 2003-2004 será un poco más fácil encontrar una plaza para niños menores de tres años en una escuela pública infantil. Así se desprende de la moción socialista aprobada por todos los grupos políticos por la que se insta al Gobierno regional a cubrir en dos años el 20% de la demanda potencial en el primer ciclo de educación infantil. Eso supone el compromiso de crear casi 10.000 plazas nuevas en ese periodo. Las vacantes actuales (21.389) sólo llegan para el 13,7% de los 156.000 menores de tres años que hay en la región, según la Consejería de Educación.

Más información

El presente curso, 16.144 familias pidieron una de las cotizadas vacantes para niños menores de tres años en alguna de las 281 escuelas de educación infantil y casas de niños que hay en la región. El resultado fue: 10.305 menores encontraron plaza; 2.800 tuvieron que esperar a que la Consejería de Educación finalizara las nuevas vacantes para este curso, y 5.839 debieron optar por una guardería privada o por que el niño se quedara en casa.

Es un problema que se repite todos los años en este nivel educativo no obligatorio. Y es que las 21.389 plazas que hay públicas y subvencionadas parcialmente, como las antiguas guarderías infantiles laborales, sólo llegan para atender al 13,7% de los más de 156.000 menores de tres años que hay en la región. Un porcentaje que habrá de elevarse al 20% en el curso 2003-2004, según la moción socialista aprobada el miércoles por PP, PSOE e IU.

La iniciativa parlamentaria supondrá que en el curso 2003-2004 la Consejería de Educación deberá ofrecer 31.213 plazas, casi 10.000 más de las que tiene actualmente. Además, el 40% de su financiación deberá estar incluida en los presupuestos de la Comunidad correspondientes a 2002, según el compromiso alcanzado por los tres grupos políticos. 'Creemos que se trata de una buena cifra y de un compromiso razonable', asegura Adolfo Navarro, portavoz socialista de Educación. Y añade: 'No obstante, el PSOE opina que el Gobierno debería llegar, a medio plazo, a cubrir el 40% de la demanda potencial'.

Gador Ongil, del PP, también se muestra satisfecha con el acuerdo. 'Va a suponer un esfuerzo presupuestario muy importante para la Consejería de Educación', dice. La diputada popular reconoce que se trata de 'un primer paso' para solucionar uno de los actuales problemas educativos de la región: la insuficiencia de plazas escolares para menores de tres años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ongil resaltó otro de los aspectos de la moción aprobada: el traslado de todos los alumnos del segundo ciclo de la ESO (entre 12 y 14 años) a institutos públicos, como contempla la LOGSE, en un plazo de dos años. Ahora hay 9.000 que estudian en colegios de educación primaria, contrariamente a lo que exige la ley.

El portavoz de Educación de IU, Franco González, no pierde oportunidad para dar un tirón de orejas al PP. 'Se trata de un acuerdo magnífico teniendo en cuenta que gobierna un partido que no apuesta por la enseñanza pública', dice. 'Quizás a alguno le parezca poco que sólo uno de cada cinco niños menores de tres años vaya a poder encontrar plaza en una escuela pública, pero es lo que se puede hacer'.

El Consejo Económico y Social (CES), un organismo integrado por sindicatos, empresarios y expertos, recoge en su informe anual, aprobado el pasado miércoles, la preocupación por la escasez de oferta para este nivel. 'La importancia de la demanda potencial no cubierta y el carácter educativo de esta etapa, que es además punto de partida para evitar desigualdades en el resto de los niveles, hace necesario que la administración educativa aumente en el menor tiempo posible el número de plazas de este primer ciclo', reza el informe. Y considera aconsejable llegar al 20% de la demanda potencial, como marca la Unión Europea.

Gratuidad, objetivo básicoPero el CES va más allá y señala que 'la gratuidad' para el segundo ciclo de educación infantil (niños de entre tres y seis años) debe ser un 'objetivo básico' del Gobierno 'para alcanzar una educación de calidad en la Comunidad de Madrid'. Y eso a pesar de que toda la demanda en estas edades está satisfecha con las plazas que se ofertan en los colegios públicos de primaria.

Emilio Díaz, secretario técnico de la Federación de Religiosos de la Enseñanza, la asociación mayoritaria de centros concertados en la región, interpreta esta recomendación del CES como un empujón al Gobierno para que subvencione las 600 aulas de pago (para niños de tres a seis años) que hay todavía en centros con la primaria concertada.

'El CES apuesta claramente por los conciertos en infantil', opina Díaz, 'y más en una región donde el ingreso en la escuela se produce a los tres años'. Díaz, sin embargo, cree que 'a la luz de los presupuestos para 2002, Educación va a aprobar la subvención de un número paupérrimo de aulas' para niños de tres a seis años. (Él cree que llegará, 'como mucho', al centenar). Este año, el Gobierno aprobó subvencionar unas 300 nuevas aulas, para llegar así a las 900, lo que provocó las iras de la oposición y los sindicatos, que están en contra de que el Gobierno conceda nuevas subvenciones.

Archivado En