La Junta contesta al alcalde de Níjar que invirtió 7.700 millones desde 1996

El delegado del Gobierno de la Junta en Almería, Juan Callejón, ofreció ayer los datos de las inversiones realizadas desde 1996 en Níjar. Lo hizo en la primera comparecencia pública que realiza después de que el alcalde de Níjar, Joaquín García, actualmente suspendido de militancia en el PSOE, denunciara que su pueblo está marginado por la Administración andaluza.

Según los datos facilitados por Juan Callejón, desde 1996 hasta la fecha, la Junta de Andalucía ha invertido en el municipio nijareño 7.798 millones de pesetas, de los que 2.655 han sido aportados por la Consejería de Agricult...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El delegado del Gobierno de la Junta en Almería, Juan Callejón, ofreció ayer los datos de las inversiones realizadas desde 1996 en Níjar. Lo hizo en la primera comparecencia pública que realiza después de que el alcalde de Níjar, Joaquín García, actualmente suspendido de militancia en el PSOE, denunciara que su pueblo está marginado por la Administración andaluza.

Según los datos facilitados por Juan Callejón, desde 1996 hasta la fecha, la Junta de Andalucía ha invertido en el municipio nijareño 7.798 millones de pesetas, de los que 2.655 han sido aportados por la Consejería de Agricultura y Pesca, 2.366 por Medio Ambiente y 1.310 por Empleo y Desarrollo Tecnológico. El resto, 1.467 millones de pesetas, corresponden inversiones efectuadas por las distintas consejerías. 'En 2000 se invirtieron 2.432 millones y en lo que va de año la inversión ha alcanzado los 1.585 millones', concluyó.

Callejón se refirió a las críticas del alcalde nijareño y respondió que las inversiones 'coinciden precisamente con el momento en el que algunas personas dicen que ha existido una marginalidad para con Níjar'. 'Todos los habitantes de Níjar deben de estar tranquilos y saber que la Junta seguirá trabajando por ellos con independencia de los avatares municipales, el color político del Ayuntamiento o las actitudes', añadió.

Más críticas

Joaquín García mantuvo ayer que su municipio está 'marginado'. 'Hay pocas inversiones directas con el Ayuntamiento y algunas de las que ha realizado la Junta no cuentan con el visto bueno de este Ayuntamiento, como las que han llevado a cabo Medio Ambiente y Obras Públicas. Ninguna de esas dos consejerías tiene un respeto institucional hacia el Ayuntamiento de Níjar', afirmó.

El alcalde de Níjar asegura que tiene cifras que respaldan sus denuncias y está dispuesto a darlas a conocer, 'pero no ahora'. García añadió: 'Mi misión es que los vecinos vivan tranquilos y que las obras que necesitamos no se eternicen. La Junta puede decir que se han invertido miles de millones, pero no hay que confundir el municipio con el Ayuntamiento. Un ejemplo: hace cinco años demandamos un Instituto de Enseñanza Secundaria. Está adjudicado, pero hemos tenido que empezar a construirlo con dinero del Ayuntamiento, dinero que nosotros le estamos adelantado a la Junta. Aunque después nos lo paguen, estamos hipotecando nuestros presupuestos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a las posibles querellas contra Joaquín García por haber denunciado que algunos delegados provinciales compraban voluntades políticas en congresos provinciales del PSOE, Juan Callejón desmintió que la Junta se haya pronunciado en tal sentido, aunque sí lo anunció la Comisión Ejecutiva provincial del PSOE.

Lejos de retractarse de sus denuncias, García criticó ayer abiertamente al secretario provincial del partido, Martín Soler, y al secretario de Organización, Diego Asensio: 'Se han adueñado del partido y no consienten que se discrepe'.

Archivado En