UPA cifra en 110.000 millones las pérdidas por la OCM del aceite

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Fernando Moraleda, presentó ayer en Jaén un informe que cifra en 110.000 millones de pesetas las pérdidas que, en los últimos cinco años, han tenido los productores oleícolas al aplicarse la actual OCM del aceite de oliva. La UPA llega a esta conclusión a través de un estudio donde se analizan las penalizaciones sufridas por los olivareros españoles y su aplicación a la subvención final recibida por el sector. Así, los ingresos corrientes (suma de la venta de aceite y subvenciones) fueron en el año 1997 de 491.159 millones de pe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Fernando Moraleda, presentó ayer en Jaén un informe que cifra en 110.000 millones de pesetas las pérdidas que, en los últimos cinco años, han tenido los productores oleícolas al aplicarse la actual OCM del aceite de oliva. La UPA llega a esta conclusión a través de un estudio donde se analizan las penalizaciones sufridas por los olivareros españoles y su aplicación a la subvención final recibida por el sector. Así, los ingresos corrientes (suma de la venta de aceite y subvenciones) fueron en el año 1997 de 491.159 millones de pesetas, mientras que este año alcanzaron la cifra, una vez aplicada la inflación, de 381.800 millones, lo que supone unas pérdidas de casi 110.000 millones en el último quinquenio.

Para Moraleda, las cifras ponen de manifiesto que 'el actual sistema no garantiza la renta de los olivareros', al tiempo que se pregunta si se puede seguir con una OCM 'que sigue incentivando las plantaciones y que prima la cantidad frente a la calidad'. A su juicio, es preciso regular la oferta mediante la prohibición de nuevas plantaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En