CiU y PP el cierran el paso a dos propuestas de IC-V y el PSC para promover la 'tasa Tobin'

Todos querían quedar como favorecedores de los países pobres, pero a la hora de la verdad lo que se votaba ayer en la comisión de economía del Parlament era si se promovía o no la implantación de un impuesto para gravar las transacciones especulativas en los mercados de divisas y destinar el producto de la recaudación a programas de desarrollo económicos del Tercer Mundo: la denominada tasa Tobin, que se ha convertido en una de las banderas del movimiento antiglobalización. Y la votación fue clara. Los 13 votos a favor del PSC-Ciutadans pel Canvi, Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Todos querían quedar como favorecedores de los países pobres, pero a la hora de la verdad lo que se votaba ayer en la comisión de economía del Parlament era si se promovía o no la implantación de un impuesto para gravar las transacciones especulativas en los mercados de divisas y destinar el producto de la recaudación a programas de desarrollo económicos del Tercer Mundo: la denominada tasa Tobin, que se ha convertido en una de las banderas del movimiento antiglobalización. Y la votación fue clara. Los 13 votos a favor del PSC-Ciutadans pel Canvi, Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) y Esquerra Republicana (ERC) fueron derrotados por los 14 en contra de los diputados de CiU y el PP.

'No se duda de la buena intención de las propuestas', dijo el diputado de CiU Antoni Fernández Teixidó. 'Pero ¿para qué restringir la libertad de circulación de divisas?', preguntó. '¿Y quién asegura que destinar dinero a los países pobres equivale a desarrollar su economía?, agregó.

También la diputada del PP Dolors Estallé aseguró que a los miembros de su partido les preocupa, cómo no, la pobreza de los países del Tercer Mundo. 'Pero no estoy de acuerdo', dijo, 'en que la pobreza de estos países se daba a las políticas liberales, sino que pienso que es consecuencia de las políticas intervencionistas que muchos de ellos siguen'.

Así que el debate se planteó en términos más que nada ideológicos. Neoliberalismo contra el 'neokeynesianismo' que había invocado el diputado de IC-V José Luis López Bulla al defender la primera de las propuestas que se votaron. La de López Bulla no hablaba de la tasa Tobin propiamente dicha, sino simplemente de promover el gravamen de las transacciones especulativas en los mercados de divisas. 'Para que haya también una globalización positiva, que beneficie también a los más pobres', argumento.

La otra propuesta que se votó, de contenido prácticamente inédito, sí citaba la tasa Tobin y fue defendida por el diputado del PSC-CpC Àlex Masllorens. En su defensa de ella, Masllorens dijo que el 80% de las transacciones en los mercados de divisas son a una semana y el 40% a menos de tres días, 'y eso indica claramente que se trata de transacciones especulativas, no productivas'. Gravar con el uno por mil las transacciones no productivas no debiera ser problema, argumentó, para partidos que hablan de favorecer la economía productiva. Pero no coló.

Las que si colaron fueron sendas propuestas de ERC y el PP que no le hacían ninguna gracia a la coalición gobernante. La primera, de ERC, insta al Gobierno catalán a realizar un estudio sobre la obra social de las cajas de ahorros entre 1980 y 2000 y su distribución territorial. El otro acuerdo, impulsado por el PP, obliga al Gobierno a crear en tres meses una oficina de control presupuestario especialmente orientada a hacer el seguimiento de la deuda de la Generalitat, que asciende a 1,5 billones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En