Los valores tecnológicos permiten recuperaciones en las bolsas europeas

La caída de la inflación facilita bajar tipos

Las bolsas europeas se encuentran ya en los niveles previos a los atentados del 11 de septiembre, mientras que los mercados estadounidenses han abundado en las pérdidas que acumulaban hasta esa fatídica fecha. La fuerte subida de ayer en los mercados europeos estuvo liderada por la Bolsa española, en la que a las razones generales se unió la buena evolución de la bolsa argentina. El Ibex 35 ganó el 3,6% y el índice de Madrid se apuntó el 2,83%. El Dow Jones y el Nasdaq estadounidenses empezaron subiendo, pero pronto cayeron al detectarse más casos de ántrax. Perdieron un 1,6% y un 4,4% respect...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las bolsas europeas se encuentran ya en los niveles previos a los atentados del 11 de septiembre, mientras que los mercados estadounidenses han abundado en las pérdidas que acumulaban hasta esa fatídica fecha. La fuerte subida de ayer en los mercados europeos estuvo liderada por la Bolsa española, en la que a las razones generales se unió la buena evolución de la bolsa argentina. El Ibex 35 ganó el 3,6% y el índice de Madrid se apuntó el 2,83%. El Dow Jones y el Nasdaq estadounidenses empezaron subiendo, pero pronto cayeron al detectarse más casos de ántrax. Perdieron un 1,6% y un 4,4% respectivamente.

La Bolsa española, al igual que los principales mercados europeos, se encuentra ya por encima de los precios que marcaba el 10 de septiembre pasado, fecha previa a los atentados terroristas a Nueva York y Washington. Únicamente el índice del mercado alemán (4.644 puntos) se coloca sólo 50 puntos por debajo del cierre de septiembre (4.691 puntos).

Si el índice madrileño había superado el pasado jueves este nivel previo a los atentados, el alza del 3,6% que ayer se anotó el Ibex 35 permitió poner fin a las secuelas bursátiles de tan nefastos sucesos. En el año, el Ibex 35 pierde el 13,08% de su valor, cuando el 10 de septiembre esta diferencia era negativa en un 15,71%. El impulso en la sesión de ayer vino de mano de los valores de telecomunicaciones, tras la presentación a última hora del pasado martes de los resultados de IBM e Intel. Unos resultados que contagiaron en la mañana de ayer al conjunto de bolsas europeas.

La Bolsa de Londres subió el 2,38%, mientras París se anotó un alza del 2,39% y el índice Dax alemán tenía que conformarse con un repunte del 0,40%, influido por la peor evolución de los mercados de Estados Unidos con los que comparte mayor tiempo de negociación. El control de la inflación en Europa y las presiones para que el Banco Central Europeo baje tipos apoyaron esta buena evolución de las bolsas.

En el caso del mercado español, la excelente apertura del mercado argentino, que subía más de un 5%, aupó a los valores con intereses en el país andino. BBVA y BSCH subieron el 4,84% y el 4,88%, y Telefónica se anotaba nada menos que el 5,46% de alza.

Las bolsas suben también empujadas por las perspectivas de bajada de tipos. La inflación en la zona euro, informa Sandro Pozzi, se situó en septiembre en el 2,5%. Este dato confirma la tendencia a la baja de los precios en las economías que integran la moneda única por tercer mes consecutivo, y despeja cualquier riesgo para que el Banco Central Europeo proceda a una bajada de los tipos de interés, como han sugerido a la autoridad monetaria los ministros de Economía y Finanzas.En la UE, el índice de inflación bajó en septiembre al 2,4%.

El aumento en los precios se acerca poco a poco al límite del 2% fijado por la autoridad monetaria como idóneo. Del 3% registrado en junio, se ha bajado en tres meses al 2,5%. La tendencia en la UE ha sido la misma: del 2,8% antes del verano se ha pasado al 2,4% después. En septiembre de 2000, los índices interanuales de inflación se situaron en el 2,8% y el 2,5%. A la vista de los datos, el propio BCE reconoce que cada vez dispone de mayor margen de maniobra para recortar los tipos, situados en el 3,75%.

Tres países de la zona euro están ya en esa situación de baja inflación, por debajo del 2%: Bélgica (1,9%), Luxemburgo (1,9%) y Francia (1,6%). Alemania supera ligeramente ese límite (2,1%).

Archivado En