Una gigantesca tormenta de polvo impide ver la superficie de Marte

La 'Mars Odyssey' llegará al planeta el 24 de octubre

Cuando la nave Mars Odyssey, la primera que llega a Marte en dos años, se ponga dentro de dos semanas en órbita del planeta para iniciar su misión, encontrará un panorama impresionante. Una gigantesca tormenta de polvo que se inició hace tres meses -la mayor detectada desde hace varias décadas y la mejor observada nunca- envuelve prácticamente todo el planeta. El telescopio Hubble y la nave Mars Global Surveyor, en órbita de Marte desde 1997, han observado esta tormenta y sus responsables, de la NASA, presentaron ayer el fruto de sus observaciones. Es la primera tormenta q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando la nave Mars Odyssey, la primera que llega a Marte en dos años, se ponga dentro de dos semanas en órbita del planeta para iniciar su misión, encontrará un panorama impresionante. Una gigantesca tormenta de polvo que se inició hace tres meses -la mayor detectada desde hace varias décadas y la mejor observada nunca- envuelve prácticamente todo el planeta. El telescopio Hubble y la nave Mars Global Surveyor, en órbita de Marte desde 1997, han observado esta tormenta y sus responsables, de la NASA, presentaron ayer el fruto de sus observaciones. Es la primera tormenta que tiene ocasión de observar la Global Surveyor.

En las imágenes tomadas en las últimas semanas el polvo oscurece la superficie del planeta y hace prácticamente invisibles los espectaculares accidentes topográficos que sí se distinguen en las imágenes de junio pasado, cuando la tormenta se estaba gestando en la cuenca Hellas. El polvo también impide que lleguen la luz y el calor del sol a la superficie y hace que se eleve la temperatura de la parte alta de la atmósfera marciana mientras bajan mucho las temperaturas en la superficie.

La Mars Odyssey se lanzó el pasado 7 de abril y debe situarse en órbita de Marte el próximo día 24. La tormenta no la dañará pero sí puede retrasar el inicio de sus observaciones. Está diseñada para estudiar la composición de la superficie del planeta, detectar agua y posiblemente hielo bajo la superficie y medir el nivel existente de radiación. Va provista de un sistema de infrarrojos, un espectrómetro de rayos gamma y un detector de radiación.

La nave, automática, frenará con su motor principal el 24 de octubre para permitir que le atrape la gravedad marciana y quedar en una órbita elíptica que será de 11 horas de duración. Posteriormente empezará el aerofrenado, por el cual la sonda utilizará sus paneles solares para pasar poco a poco a la órbita circular de trabajo.

La Odyssey es la primera nave que llega a Marte desde que a finales de 1999 se perdieron dos del mismo programa de la NASA a su llegada al planeta.

La misma cara de Marte, observada por el Hubble, en junio y en septiembre pasados.STSCI

Archivado En