Los delitos cometidos en Barcelona dejan de aumentar por primera vez en este año

El número total de delitos cometidos en la ciudad de Barcelona se ha estancado este verano después de un continuo aumento en el primer semestre. En algunos casos, como los robos en viviendas, incluso se han reducido drásticamente en estos tres meses, de tal forma que de enero a septiembre se constata un descenso del 8%, mientras que de enero a junio habían crecido el 27%. En los primeros nueve meses también han disminuido ligeramente los robos con violencia y los cometidos en tiendas, muchos de ellos realizados por menores. Este grupo de edad representa el 18% del total de detenciones registra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El número total de delitos cometidos en la ciudad de Barcelona se ha estancado este verano después de un continuo aumento en el primer semestre. En algunos casos, como los robos en viviendas, incluso se han reducido drásticamente en estos tres meses, de tal forma que de enero a septiembre se constata un descenso del 8%, mientras que de enero a junio habían crecido el 27%. En los primeros nueve meses también han disminuido ligeramente los robos con violencia y los cometidos en tiendas, muchos de ellos realizados por menores. Este grupo de edad representa el 18% del total de detenciones registradas en las zonas turísticas de la ciudad en los tres meses de verano.

Las cifras fueron analizadas ayer durante la Junta Local de Seguridad de Barcelona, en la que están representadas casi todas las administraciones y cuerpos policiales. El análisis que se realizó es que las medidas que se adoptaron en la primavera para combatir la pequeña delincuencia han empezado a dar sus frutos y muchos de esos delitos ya no quedan impunes. A la cobertura de buena parte de las plazas vacantes del Cuerpo Nacional de Policía se ha sumado un endurecimiento de la postura de la fiscalía cuando un detenido llega al juzgado de guardia. Así, por ejemplo, en el 79% de los casos de robos en el interior de domicilios el fiscal pide el ingreso en prisión del detenido. También se han agilizado mucho las expulsiones de supuestos delincuentes extranjeros. En lo que va de año se ha expulsado a 225 inmigrantes, frente a los 45 del mismo periodo del año pasado. A 148 de estas personas se les atribuían más de 900 delitos menores.

Homicidios y denuncias

Hasta el mes de septiembre también habían bajado ligeramente los homicidios (42) en relación con el mismo periodo del año anterior (45). Las denuncias presentadas en la ciudad de Barcelona en los tres meses de verano -unas 33.000- también son muy similares a las de 2000.

En los nueve primeros meses del año el Cuerpo Nacional de Policía detuvo a 11.743 personas, el 15% más que el año anterior. El 59% eran extranjeros, una cifra que el año pasado era del 47%. Por nacionalidades, marroquíes y argelinos son los que acumulan más detenciones, seguidos de paquistaníes y rumanos. El 1 de agosto había en las prisiones de Cataluña 6.286 personas, de las cuales 1.535 eran extranjeras, lo cual representa el 24,4%. Marroquíes (400) y argelinos (195) eran los grupos más numerosos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En