Portugal reforma su Constitución para autorizar la orden de busca y captura europea

El Parlamento portugués aprobó ayer una reforma extraordinaria de la Constitución que permitirá, entre otros asuntos, la autorización de la orden de busca y captura europea, un proceso que eliminirá los juicios de extradición por la entrega inmediata de terroristas en el espacio comunitario. El acuerdo entre el grupo socialista y el primer partido de la oposición, el socialdemócrata (de ideología liberal conservadora), consiguió la mayoría necesaria para salvar el precepto constitucional que impedía la extradición de supuestos delincuentes a países con cadena perpetua, una pena abolida en Port...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Parlamento portugués aprobó ayer una reforma extraordinaria de la Constitución que permitirá, entre otros asuntos, la autorización de la orden de busca y captura europea, un proceso que eliminirá los juicios de extradición por la entrega inmediata de terroristas en el espacio comunitario. El acuerdo entre el grupo socialista y el primer partido de la oposición, el socialdemócrata (de ideología liberal conservadora), consiguió la mayoría necesaria para salvar el precepto constitucional que impedía la extradición de supuestos delincuentes a países con cadena perpetua, una pena abolida en Portugal hace más de cien años.

Responsables de los dos partidos mayoritarios han reconocido estos días que los atentados perpetrados en Estados Unidos han modificado significativamente la tradicional resistencia de algunos grupos políticos, incluidos algunos sectores del grupo socialista, a entregar delincuentes o terroristas a países que mantenían en vigor la cadena perpetua, entre ellos una gran parte de la UE. Asimismo han admitido que la batalla internacional contra el terrorismo, encabezada por Estados Unidos, aceleró decisivamente la adopción del mencionado acuerdo, que, en otras circunstancias, hubiera atravesado serias complicaciones. No obstante, Portugal mantendrá por vía constitucional su negativa a extraditar personas a países con pena de muerte, como es el caso de Estados Unidos.

La reforma constitucional que abre el camino a la orden de busca y captura europea evitará también el refugio de supuestos terroristas o colaboradores de ETA en Portugal, como aún ocurre en el caso de José Luis Telletxea Maia, cuya extradición a España fue rechazada hace más de cuatro años y aún se encuentra pendiente de un inagotable proceso para la obtención de su residencia en el país vecino o de su posible expulsión administrativa a un tercer Estado, una medida que el Gobierno portugués ha preferido no activar por ahora.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En