Lambda pide que la Generalitat pague la operación de cambio de sexo

El Col.lectiu Lambda, la principal entidad que agrupa a lesbianas y Gays en Valencia, solicitó ayer que la administración sanitaria corra con los gastos de la intervención de cambio de sexo -entre cuatro y cinco millones de pesetas-, petición que se encuentra enmarcada en una campaña para conseguir la inclusión de este tratamiento en el sistema público valenciano de salud. La campaña se traducirá en una recogida de firmas de apoyo a un manifiesto, en el que se exige a la Generalitat que el sistema público de salud incluya en sus prestaciones 'el proceso integral de reasignación sexual de forma...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Col.lectiu Lambda, la principal entidad que agrupa a lesbianas y Gays en Valencia, solicitó ayer que la administración sanitaria corra con los gastos de la intervención de cambio de sexo -entre cuatro y cinco millones de pesetas-, petición que se encuentra enmarcada en una campaña para conseguir la inclusión de este tratamiento en el sistema público valenciano de salud. La campaña se traducirá en una recogida de firmas de apoyo a un manifiesto, en el que se exige a la Generalitat que el sistema público de salud incluya en sus prestaciones 'el proceso integral de reasignación sexual de forma gratuita' y se desarrollen programas de asesoramiento e integración social, familiar y laboral para las personas transexuales, como apuntó ayer el portavos de Lambda, Ximo Cádiz. Durante la campaña se recogerán apoyos de organizaciones sindicales y vecinales, de personalidades de la cultura y de profesionales del ámbito de la sanidad, y se mantendrán reuniones con los grupos parlamentarios y partidos políticos para estudiar la posibilidad de convertir esta reivindicación en una proposición no de ley.

Cádiz explicó que desde el año 1983 el proceso de cambio de sexo es legal en el Estado español, pero la operación sólo puede hacerse de forma privada en todo el país, con la única excepción de Andalucía. El coordinador del Col.lectiu Labmda considera que la Generalitat puede atender a este colectivo, ya que la transexualidad está presente en una de cada 30.000 mujeres y uno de cada 10.000 hombres, lo que en la Comunidad Valenciana representa aproximadamente unas 400 personas 'que carecen de protección y de derechos'. Cádiz recordó que en 1989 el Parlamento Europeo dictó la Resolución Contra la Discriminación de las Personas Transexuales, en la que se instaba a los estados miembros a adoptar medidas para luchar contra la discriminación, y que la transexualidad está reconocida por diferentes organismos relacionados con la salud. 'La no inclusión por parte de la sanidad pública valenciana del proceso de reasignación de sexo entre sus prestaciones agrava la discriminación', apuntó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En