El PNV y EA ofrecen a sus rivales las presidencias de dos de las comisiones

Una vez descartada por los tres grupos nacionalistas e IU la Comisón de Víctimas del Terrorismo que propuso el PSE, el próximo martes por la tarde quedarán constituidas las 14 comisiones de esta séptima legislatura. Serán las mismas de la anterior: Instituciones e Interior; Economía, Hacienda y Presupuestos; Industria, Comercio y Turismo; Ordenación Territorial, Transportes y Medio Ambiente; Educación y Cultura; Trabajo y Acción Social; Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas; Control Parlamentario de EITB; Agricultura y Pesca; Asuntos Europeos y Acción Exterior; Sanidad, Mujer y Juventud; I...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una vez descartada por los tres grupos nacionalistas e IU la Comisón de Víctimas del Terrorismo que propuso el PSE, el próximo martes por la tarde quedarán constituidas las 14 comisiones de esta séptima legislatura. Serán las mismas de la anterior: Instituciones e Interior; Economía, Hacienda y Presupuestos; Industria, Comercio y Turismo; Ordenación Territorial, Transportes y Medio Ambiente; Educación y Cultura; Trabajo y Acción Social; Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas; Control Parlamentario de EITB; Agricultura y Pesca; Asuntos Europeos y Acción Exterior; Sanidad, Mujer y Juventud; Incompatibilidades; Reglamento y Gobierno, y la que se celebra a puerta cerrada, denominada de Urgencia Legislativa.

Más información

Se constituirán dicho día si para esa fecha la Junta de Portavoces, que se reunirá el viernes, y la Mesa, que lo hará el mismo martes por la mañana, han resuelto la demanda de socialistas y populares para que esos órganos reconsideren la distribución de miembros acordada ayer.

Los partidos de la oposición analizan ahora la propuesta del PNV para que tanto socialistas como populares ocupen la presidencia de una comisión, una práctica tradicional en el Congreso de los Diputados, incluso con gobiernos de mayoría absoluta, pero que en la Cámara de Vitoria supondría toda una novedad.

Aunque los partidos de la oposición consideran insuficiente la propuesta, van a negociar con el PNV y EA que al menos esas dos comisiones sean de cierto calado, como la de EITB o la de Presupuestos. El portavoz peneuvista, Joseba Egibar, ya anticipó que su grupo estaba abierto a negociar, eso sí, a cambio de que los partidos de la oposición se comprometieran a sacar adelante los nombramientos que requieren mayoría cualificada, como los miembros del Tribunal de Cuentas y del Consejo Social de la UPV, el ararteko o el director de EITB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En