Las consejerías de Hacienda y Educación, enfrentadas por 13.000 millones de pesetas

El dinero debía destinarse, según un pacto frimado en 1999 con los sindicatos, a mejoras educativas

La Consejería de Presidencia y Hacienda planea desviar casi el 50% de los 27.500 millones de pesetas previstos por el Gobierno regional para mejoras socioeducativas en 2002 y destinarlo a afrontar la subida de sueldo de los docentes pactada con los sindicatos en 1999. 'No permitiremos que se vulnere la letra del Acuerdo por la Mejora de la Educación', advierte Francisco García, secretario general de la federación de enseñanaza de CC OO. Fuentes de Hacienda niegan que haya una 'propuesta formal' para los Presupuestos Generales de la Comunidad, que no estarán cerrados hasta octubre.

'Si s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Consejería de Presidencia y Hacienda planea desviar casi el 50% de los 27.500 millones de pesetas previstos por el Gobierno regional para mejoras socioeducativas en 2002 y destinarlo a afrontar la subida de sueldo de los docentes pactada con los sindicatos en 1999. 'No permitiremos que se vulnere la letra del Acuerdo por la Mejora de la Educación', advierte Francisco García, secretario general de la federación de enseñanaza de CC OO. Fuentes de Hacienda niegan que haya una 'propuesta formal' para los Presupuestos Generales de la Comunidad, que no estarán cerrados hasta octubre.

Más información

'Si se cumple la voluntad de Hacienda, la Consejería de Educación no va a poder implantar las mejoras educativas previstas. El Plan Regional de Compensatoria [un conjunto de medidas educativas destinadas a inmigrantes, gitanos y alumnos con fracaso escolar] no tendría margen para seguir implantándose. La propuesta de apertura de 50 centros carecerá de financiación para su desarollo. Y los incrementos de plantilla previstos para llegar a 45.000 docentes en 2003 no podrán ejecutarse', auguró ayer García, quien aseguró que 'el marco de consenso que ha habido en la Comunidad podría romperse si el Gobierno regional ejecuta esta propuesta'.

Y es que, según los sindicatos, la propuesta presentada por la Consejería de Hacienda difiere enormemente de la de Educación para el programa 501 de los presupuestos (los 27.750 millones del pacto previstos para este año). En la previsión de Hacienda se contemplan 13.000 millones de pesetas para la homologación retributiva de los docentes, mientras que la consejería que dirige Gustavo Villapalos destina esta cantidad a fines que la de Manuel Cobo ni contempla: plan de formación del profesorado (3.500 millones de pesetas), extensión y mejora de la oferta en educación infantil (6.100 millones) o extensión del horario de apertura de centros públicos (700 millones). Además, Hacienda reduce a 667 millones de pesetas la cantidad para educación compensatoria que propone Villapalos (casi 2.000 millones).

La partida prevista en el acuerdo para la mejora de la educación para igualar el sueldo de los profesores madrileños al de otras comunidades (13.000 pesetas más mensuales en 1999 hasta llegar a las 26.000 en 2001) era de 21.000 millones de pesetas en cinco años. Una cantidad que, según CC OO y UGT, ya ha sido pagada 'con creces': 3.000 millones en 1999, 8.000 en 2000 y 11.000 en 2001. 'Una vez pagadas en base al acuerdo, el Gobierno regional debía hacerse cargo de consolidar las 26.000 pesetas de incremento en los presupuestos generales', explicó García.

Negociación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hacienda negó ayer tajantemente que hubiera una propuesta para distribuir los 27.750 millones previstos en el acuerdo educativo. 'Los presupuestos de 2002 se están negociando ahora y no estarán cerrados hasta octubre', aseguraron desde esta consejería. Educación, por su parte, declinó hacer declaraciones al respecto.

El Acuerdo Social para la Mejora de la Calidad del Sistema Educativo fue firmado en enero de 1999 por el presidente Alberto Ruiz-Gallardón, el entonces secretario general de la unión regional de CC OO, Rodolfo Benito, y su homólogo de UGT, José Ricardo Martínez.

El pacto -que fue suscrito finalmente por 19 organizaciones del mundo educativo y por el consejero de Educación, Gustavo Villapalos- destinaba 131.000 millones hasta 2003 en mejoras educativas y ha sido uno de los grandes logros del Gobierno regional. Fundamentalmente porque suplía las deficiencias de la cantidad pactada con el Ministerio de Educación para las transferencias educativas, consumadas en julio de 1999.

Los objetivos del acuerdo son: dar una correcta atención al número creciente de inmigrantes y al resto de alumnos con necesidades de compensación (que fraguó en el Plan Regional de Compensación Educativa el año pasado, suscrito por todos los grupos políticos), extensión del horario de apertura de los centros (anunciado el pasado lunes con carácter experimental para este curso), mejora en la oferta de educación infantil y equiparación retributiva de los profesores de la enseñanza pública madrileña con los de otras comunidades.

Por otra parte, CC OO y UGT aplaudieron la propuesta de extender el horario de apertura de medio centenar de colegios de primaria los fines de semana y en vacaciones, pero pidieron que el plan piloto se ponga en marcha en al menos 150 centros. 'Es un tema clave y capital. La enseñanza pública debe liderar el nuevo modelo de centro educativo', dijo García acompañado por José Mata, su homólogo de UGT.

Igualmente los sindicatos aseguraron que Villapalos se ha quedado corto con las previsiones de nuevas construcciones escolares hasta 2011. Educación ha previsto 42 casas de niños, 67 colegios de primaria y 27 institutos con una inversión de 87.487 millones de pesetas, pero los sindicatos calculan que son necesarios 170.000 millones en ese mismo periodo para satisfacer las necesidades educativas.

Archivado En