5.500 niños menores de tres años, sin plaza

'Este curso hemos conseguido un hito en la Comunidad de Madrid: la escolarización plena entre los tres y los 16 años', señaló ayer el consejero de Educación, Gustavo Villapalos. Se logra así generalizar la segunda etapa de educación infantil, un nivel que, aunque no es obligatorio, se venía extendiendo en los últimos cursos. No ocurrirá lo mismo en el primer ciclo (de cero a tres años), donde más de 5.500 niños están este curso en lista de espera y no han podido acceder a una de las 24.189 plazas (2.800 más que el pasado curso escolar) que hay en las 246 casas de niños y escuelas infantiles pú...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

'Este curso hemos conseguido un hito en la Comunidad de Madrid: la escolarización plena entre los tres y los 16 años', señaló ayer el consejero de Educación, Gustavo Villapalos. Se logra así generalizar la segunda etapa de educación infantil, un nivel que, aunque no es obligatorio, se venía extendiendo en los últimos cursos. No ocurrirá lo mismo en el primer ciclo (de cero a tres años), donde más de 5.500 niños están este curso en lista de espera y no han podido acceder a una de las 24.189 plazas (2.800 más que el pasado curso escolar) que hay en las 246 casas de niños y escuelas infantiles públicas de la región.

Aun así, Villapalos destacó que con esta oferta de vacantes 'se supera el 15% de la demanda potencial de la Comunidad de Madrid, y el estándar de calidad de la Unión Europea está establecido en el el 20% para el año 2006'. Los niños menores de tres años que se han quedado sin plaza (el curso pasado llegaron a los 8.000) tendrán que optar por un centro privado que ofrezca este nivel o por una guardería.

Más información

'Las guarderías privadas van a tener serias dificultades de adaptación', señaló el consejero, quien dijo: 'Constituyen una pieza que no se adapta bien al sistema educativo, porque no están vinculadas a colegios de primaria'. Y es que este curso es el último que tienen estos centros para adaptarse a la normativa estatal de requisitos mínimos que exige la LOGSE. Algo que, según el defensor del menor, Javier Urra, conllevará la desaparición del 50% de estos centros en la región, ya que muchos de ellos no están ubicados en una planta baja o tienen menos metros que los necesarios.

Segundo idioma en infantil

Otra de las grandes novedades en infantil es que los niños del segundo ciclo tendrán 1,5 horas semanales de clase de un segundo idioma, una materia que el ministerio establece como obligatoria únicamente a partir de tercero de primaria. 'Nos convertimos en la primera comunidad del Estado que va a impartir esta asignatura desde los tres años', dijo Villapalos. Se trata de una medida prevista en el Acuerdo por la Mejora de la Calidad de la Educación que firmaron todos los agentes educativos el 1 de enero de 1999.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El pasado curso, según los cálculos de la consejería, había más de 40.000 niños de entre tres y siete años que no contaban con esta materia en la escuela: el 41,2% de los 76.301 niños que había matriculados en el segundo ciclo de infantil y el 13% del primer ciclo de primaria (de seis a siete años). Para la generalización de esta asignatura, la consejería ha previsto 239 profesores más en los casi 700 colegios de primaria de la región.

Por otra parte, Educación ha puesto un profesor de apoyo especialista en pedagogía terapéutica, audición y lenguaje en todos los colegios de primaria que lo han solicitado.

Archivado En