La Agencia de Protección de Datos investiga al alcalde de Sabadell

El pasado mes de mayo el alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos, aprovechó una visita a Lorca, donde había sido invitado, para enviar una carta a todos los sabadellenses nacidos en esta localidad murciana, informándoles de su visita y alabando las cualidades de su ciudad natal. Haber utilizado el padrón municipal para este tipo de comunicación podría ser, según el director de la Agencia Estatal de Protección de Datos, Juan Manuel Fernández, 'una desviación de la función del padrón municipal'. Según Fernández, la ley prevé que el 'domicilio y el lugar de residencia', que no el de naci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pasado mes de mayo el alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos, aprovechó una visita a Lorca, donde había sido invitado, para enviar una carta a todos los sabadellenses nacidos en esta localidad murciana, informándoles de su visita y alabando las cualidades de su ciudad natal. Haber utilizado el padrón municipal para este tipo de comunicación podría ser, según el director de la Agencia Estatal de Protección de Datos, Juan Manuel Fernández, 'una desviación de la función del padrón municipal'. Según Fernández, la ley prevé que el 'domicilio y el lugar de residencia', que no el de nacimiento como en este caso, son datos que pueden ser utilizados por los ayuntamientos para comunicar hechos relevantes a los ciudadanos. Sin embargo, para ello, tiene que 'haber una necesidad legal' y según Fernández, el tipo de comunicación que ha realizado el consistorio no 'está prevista legalmente'.

El PP de Sabadell denunció a finales de agosto a Bustos por haber 'utilizado de forma fraudulenta' el padrón municipal y hacer una 'campaña de autopropaganda aliena a los legítimos intereses municipales'. A partir de ahí, la agencia inició su investigación. Según el PP, no es la primera vez que Bustos tiene problemas con la utilización de los datos del padrón municipal. Los populares aseguran que hace algunos años Bustos -entonces concejal y residente en Barberà del Vallès-, modificó datos de su domicilio para que sus hijos pudieran estudiar en Sabadell.

El Ayuntamiento de Sabadell ha respondido pidiendo un informe a la Agencia de Protección de Datos en el que se concrete en qué casos se puede dirigir a la ciudadanía por carta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En