Zapatero replica que la Ley de Extranjería del PP ha pasado del 'efecto llamada' al 'caos'

El secretario general del PSOE insta a Aznar a negociar ya un pacto por la inmigración

Rodríguez Zapatero ofreció una rueda de prensa en Almería, donde pasa sus últimos días de vacaciones, un lugar donde la inmigración preocupa especialmente, y no evitó entrar de lleno en la polémica. 'Nunca como ahora se había dado una avalancha de inmigrantes ni el registro de tantas personas que mueren frente a nuestras costas', dijo.

A pesar de estas pullas, Zapatero aseguró que prefiere no entrar en el camino 'fácil' de la crítica -'¿de qué sirve eso?', afirmó-, pero sí ha instado al presidente del Gobierno, José María Aznar, a que lidere cuanto antes un pacto por la inmigración con ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Rodríguez Zapatero ofreció una rueda de prensa en Almería, donde pasa sus últimos días de vacaciones, un lugar donde la inmigración preocupa especialmente, y no evitó entrar de lleno en la polémica. 'Nunca como ahora se había dado una avalancha de inmigrantes ni el registro de tantas personas que mueren frente a nuestras costas', dijo.

A pesar de estas pullas, Zapatero aseguró que prefiere no entrar en el camino 'fácil' de la crítica -'¿de qué sirve eso?', afirmó-, pero sí ha instado al presidente del Gobierno, José María Aznar, a que lidere cuanto antes un pacto por la inmigración con el mayor consenso entre partidos, sindicatos y colectivos sociales. Este asunto, para el secretario general del PSOE, está 'por encima de la crisis de Gobierno que vive el PP'.

Más información

Zapatero conminó a Aznar a que trate de buscar soluciones también en el ámbito de la Unión Europea (UE). 'El problema', dijo Zapatero, 'exige un liderazgo del señor Aznar exterior e interior para que la UE y España lleguen a un entendimiento con Marruecos'. La creación de una institución bilateral que aborde coordinadamente lo que está pasando al otro lado del Estrecho se apunta desde las filas socialistas como la 'única solución' para evitar el tráfico de muertes y de seres humanos.

Rifirrafe con Marruecos

El rifirrafe diplómatico entre España y Marruecos por el asunto de las pateras en el estrecho de Gibraltar también centró las críticas del líder de los socialistas: 'No es admisible que [el Gobierno] despache el problema mandando a un funcionario que se reúna con otro del reino alauí'. La Oficina de Información Diplomática respondió ayer a Marruecos y le exigió de nuevo más esfuerzos en la lucha contra la inmigración. Mientras, ATIME, la asociación de trabajadores marroquíes, también pidió al régimen de Rabat que 'asuma su responsabilidad'. Rodríguez Zapatero, que calificó el problema de complejo y difícil 'para cualquier Gobierno', expresó su compromiso conciliador en esta materia. 'Durante un tiempo el Partido Popular estuvo responsabilizando a una ley de los problemas que se producían. ¿Y de qué ha servido eso? Regate corto, excitación electoral y mensajes que no favorecen la convivencia. No se ha abordado el problema de fondo y no se han puesto los recursos adecuados', apuntó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Similar mensaje transmitía la madrugada del viernes a militantes y simpatizantes almerienses durante un cena en el lugar de veraneo: 'Si nos acusaban de haber creado una ley del efecto llamada; la ley del caos en la inmigración ha sido la de Aznar'. El líder socialista antepuso este gran pacto para el nuevo curso político a la crisis política con la que describe al actual Ejecutivo. 'Es más importante que aborde esta materia que no la crisis de Gobierno que evidentemente tiene', aseguró.

Desde el Ejecutivo le respondió el ministro del Interior, Mariano Rajoy, quien pidió a los socialistas que no traten de sacar 'rédito político' del fenómeno migratorio, sobre todo porque, según Rajoy, el PSOE y el Gobierno tienen un criterio 'muy similar en política migratoria'. El portavoz del PP, Rafael Hernando, sostuvo que su partido está dipuesto a ese pacto de inmigración siempre que el PSOE retire los recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Extranjería que tiene planteados. También el responsable de Política Exterior de la UE, Javier Solana, pidió que este asunto sea abordado 'con inteligencia y a la vez con generosidad'.

Zapatero, a la derecha, junto a otros dirigentes socialistas en la feria de Almería.JOSÉ MANUEL VIDAL

Archivado En