El PP arropa el estreno del Palau de les Arts d'Altea

La inauguración del Palau de les Arts d'Altea -promovido por la Generalitat Valenciana, la Diputación y la Universidad Miguel Hernández de Elx- se convirtió anoche de manera precipitada en uno de los acontecimientos del verano. Sólo la presencia del presidente Eduardo Zaplana, acompañado por el consejero de Cultura, Manuel Tarancón, y la portavoz de Presidencia, Alicia de Miguel, aportaron al estreno el carácter institucional que permitió salvar el acto de la caótica organización y escasa difusión de un proyecto cultural cuyo presupuesto oficial asciende ya 1.200 millones de pesetas, cofinanc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La inauguración del Palau de les Arts d'Altea -promovido por la Generalitat Valenciana, la Diputación y la Universidad Miguel Hernández de Elx- se convirtió anoche de manera precipitada en uno de los acontecimientos del verano. Sólo la presencia del presidente Eduardo Zaplana, acompañado por el consejero de Cultura, Manuel Tarancón, y la portavoz de Presidencia, Alicia de Miguel, aportaron al estreno el carácter institucional que permitió salvar el acto de la caótica organización y escasa difusión de un proyecto cultural cuyo presupuesto oficial asciende ya 1.200 millones de pesetas, cofinanciados a partes iguales por las tres instituciones patrocinadoras.

El nuevo espacio escénico está construido junto al campus de Bellas Artes de Altea, levantado en 1996 tras el polémico decreto de creación de la Universidad de Elche, creada por el PP. Se trata de un espacio de 1.200 metros cuadrados sobre el que se erige el flamante Palau de les Arts, de cinco plantas. Lo más espectacular, con diferencia, es el Auditorio, rematado por un cúpula de 22 metros de diámetro, donde está instalado el patio de butacas con cabida para 940 espectadores. El escenario, de 32 metros de altura, permite albergar hasta 92 decorados diferentes para danza, ópera, teatro o música, concebido 'de forma polivalente, para que técnicamente el artista trabaje sin limitaciones', según ha explicado el director, Ximo Romá.

Las emblemáticas piezas de Carl Orff, Carmina Burana, y La força del destino, de Verdi, interpretadas por la orquesta sinfónica de Altea, dieron anoche el banderazo de salida a un espacio, cuya programación, de momento, se nutrirá de los espectáculos que había contratados para la sexta edición del festival Nits de la Mediterránea, que comenzará a finales de agosto. El estreno a nivel nacional de Omega y See Chang del compositor rumano fallecido el año pasado, Iannis Xenaqui centrarán pues la programación del 26 de agosto al 1 de septiembre.

Cambio de escenario El Palau de les Arts se convertirá, así, en el escenario principal de la sexta edición del festival alteniense, que se completará con la realización de espectáculos y conciertos gratuitos al aire libre, en los espacios ajardinados del nuevo recinto concebidos como un Espai Obert, según comentaron anoche fuentes de la organización.

La música contemporánea, la electrónica, el jazz, el flamenco o el teatro, entre otras modalidades, estarán presentes de la mano del cantautor catalán Lluís Llach y de figuras como Carmen Linares o Rafael de Utrera y su grupo, entre otros. Todos los espectáculos están programados para comenzar a las 11 de la noche. Las entradas para los próximos espectáculos que se realizarán en agosto en el Palau de les Arts son gratuitas, aunque fuentes de la organización apuntan que deberán reservarse con bastante antelación.

Aspecto que presentaba anoche el Palau de les Arts d'Altea.OLIVARES NAVARRO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En