División en la guerrilla albanesa

Una nueva organización, autodenominada Ejército Nacional Albanés (ENA), ha 'ordenado' a Alí Ahmeti, jefe político de la guerrilla albanesa del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que dimita de su cargo.

En una carta enviada a los medios albaneses de Kosovo, el ENA amenaza: 'El departamento de seguridad del ENA os ordena dimitir con urgencia del puesto de representante político del ELN (...) para impedir la firma del acuerdo [de paz logrado en Ohrid y cuya firma solemne está prevista para este lunes en Skopje], que no conviene a los albaneses de Macedonia'. Añade el escrito: 'En ningú...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una nueva organización, autodenominada Ejército Nacional Albanés (ENA), ha 'ordenado' a Alí Ahmeti, jefe político de la guerrilla albanesa del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que dimita de su cargo.

En una carta enviada a los medios albaneses de Kosovo, el ENA amenaza: 'El departamento de seguridad del ENA os ordena dimitir con urgencia del puesto de representante político del ELN (...) para impedir la firma del acuerdo [de paz logrado en Ohrid y cuya firma solemne está prevista para este lunes en Skopje], que no conviene a los albaneses de Macedonia'. Añade el escrito: 'En ningún caso se puede firmar un acuerdo que dejaría a los albaneses bajo la autoridad de los macedonios eslavos'.

Más información

Este nuevo grupo guerrillero albanés (ENA) ha reivindicado la emboscada en la que murieron ocho soldados reservistas y dos oficiales del Ejército macedonio. El ENA acusa a Ahmeti de 'colaborar con los traidores Arben Xhaferi e Imer Imeri', dirigentes de los partidos parlamentarios albaneses que han firmado el acuerdo de paz de Ohrid.

El ENA exige a Ahmeti 'pedir perdón al ELN y al pueblo albanés por todos los errores cometidos'. El pasado 6 de agosto el ENA hizo su primera aparición pública con un comunicado en el que reivindicaba la muerte de dos policías serbios en un pueblo del sur de Serbia en la zona que linda con Kosovo.

La agencia Reuters cita al general Gezim Ostreni, jefe del Estado Mayor del ELN, que negó que su organización estuviese involucrada en la emboscada del pasado miércoles en la que murieron 10 militares macedonios. Ostreni se muestra favorable al acuerdo de paz de Ohrid que 'logra los fines perseguidos por todos, Estados Unidos, la Unión Europea, todos los pueblos, así como el ELN'.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En