De la Merced: 'Habrá Ley de Capitalidad'

La resolución del ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, del PP, de no dar un tratamiento excepcional a Madrid en la Ley de Grandes Capitales hizo ayer saltar la alarma en el Consistorio: Madrid podía quedarse sin su Ley de Capitalidad, un texto que compense a la ciudad de la carga de ser la capital del Estado. Los edificios de las embajadas, por ejemplo, no pagan el impuesto de bienes inmuebles; el Ayuntamiento aporta policías para proteger a visitantes ilustres y otras personalidades; hay manifestaciones ciudadanas que confluyen en Madrid por el hecho de estar aquí los minister...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La resolución del ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, del PP, de no dar un tratamiento excepcional a Madrid en la Ley de Grandes Capitales hizo ayer saltar la alarma en el Consistorio: Madrid podía quedarse sin su Ley de Capitalidad, un texto que compense a la ciudad de la carga de ser la capital del Estado. Los edificios de las embajadas, por ejemplo, no pagan el impuesto de bienes inmuebles; el Ayuntamiento aporta policías para proteger a visitantes ilustres y otras personalidades; hay manifestaciones ciudadanas que confluyen en Madrid por el hecho de estar aquí los ministerios...

La primera teniente de alcalde, Mercedes de la Merced, del PP, se apresuró a decir que la Ley de Grandes Capitales no tiene por qué anular la Ley de Capitalidad. 'No es el Gobierno el que elabora la Ley de Capitalidad, sino el Ayuntamiento y la Comunidad, aunque luego la aprueben las Cortes', señaló.

Más información

Para que la Ley de Capitalidad, que el Ayuntamiento de Madrid lleva demandando desde hace más de 10 años, se haga realidad hacen falta todavía tres cosas, según De la Merced: que se apruebe el reglamento interno de funcionamiento del Ayuntamiento, que la Comunidad y el Consistorio dejen claro cuáles son las competencias de cada institución (una pugna especialmente intensa en materia de urbanismo) y que se delimite el canon o pago que el Estado debe aportar al municipio por atender éste las necesidades que acarrea el título de capital de España.

El reglamento está estancado porque los concejales de la oposición reclaman para aprobarlo, entre otras medidas, que se suba el sueldo a los ediles de los grupos que menos cobran.

Las competencias entre administraciones 'se delimitarán de una manera correcta cuando se forme un Consejo de la Capitalidad, un órgano con representantes del Ayuntamiento, la Comunidad y el Estado, a partes iguales, que dilucidará a quién corresponde cada cosa', según De la Merced.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto al canon, 'no se sabe aún a cuánto ascenderá'. 'Se podrá pagar en especie: si el municipio necesita dos hospitales o carreteras, podrá ser el Estado el que las sufrague para compensar los gastos de la capitalidad', asegura la primera teniente de alcalde. Lo que ésta tiene claro es 'que la Ley de Capitalidad será realidad y el primer borrador estará en 2002'.

Sobre la firma

Archivado En