El alcalde de Getxo recurre a un reglamento de 1955 para prohibir el nudismo

El alcalde del municipio vizcaíno de Getxo, Iñaki Zarraoa, hizo ayer efectivo un decreto franquista que se ampara en un reglamento aprobado en 1955, para prohibir la práctica nudista en la playa de Azkorri. Agentes de la policía local, hondartzainas que patrullan en dicha playa, comunicaron por la mañana la decisión municipal a los nudistas: atónitos, unos optaron por acatar el dictado municipal mientras que otros se negaron pese a la amenaza de multa que desde ahora pesa sobre aquellos que prescindan del bañador en Azkorri. Decreto en mano, las hondartzainas permitieron leer la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde del municipio vizcaíno de Getxo, Iñaki Zarraoa, hizo ayer efectivo un decreto franquista que se ampara en un reglamento aprobado en 1955, para prohibir la práctica nudista en la playa de Azkorri. Agentes de la policía local, hondartzainas que patrullan en dicha playa, comunicaron por la mañana la decisión municipal a los nudistas: atónitos, unos optaron por acatar el dictado municipal mientras que otros se negaron pese a la amenaza de multa que desde ahora pesa sobre aquellos que prescindan del bañador en Azkorri. Decreto en mano, las hondartzainas permitieron leer la decisión de la alcaldía de Zarraoa (PNV). 'Es inaudito, el decreto se basa en una ley que data de la época de Franco', se quejaron los nudistas.

Dicha resolución se ampara en el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, aprobado en 1955, y que faculta a la autoridad local 'para intervenir cuando exista perturbación grave de la tranquilidad, seguridad, salubridad o moralidad ciudadanas'. En Getxo, el nudismo está permitido en la denominada playa La Salvaje, aunque desde hace varios años numerosos nudistas acudían a la playa de Azkorri.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En