El 012 estrena un servicio 24 horas para mujeres maltratadas

El teléfono 012 de atención ciudadana de la Generalitat dispone desde ayer de un servicio específico para atender a las mujeres que son víctimas de la violencia doméstica. El nuevo servicio, atendido en varios idiomas, funciona ininterrumpidamente todos los días del año.

La línea de atención a las mujeres en situación de violencia es una iniciativa del Institut Català de la Dona y cuenta con un equipo de abogados, psicólogos, asistentes sociales y personal sanitario que facilita información sobre los recursos existentes en Cataluña en materia de asistencia a la violencia doméstica y as...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El teléfono 012 de atención ciudadana de la Generalitat dispone desde ayer de un servicio específico para atender a las mujeres que son víctimas de la violencia doméstica. El nuevo servicio, atendido en varios idiomas, funciona ininterrumpidamente todos los días del año.

La línea de atención a las mujeres en situación de violencia es una iniciativa del Institut Català de la Dona y cuenta con un equipo de abogados, psicólogos, asistentes sociales y personal sanitario que facilita información sobre los recursos existentes en Cataluña en materia de asistencia a la violencia doméstica y asesora sobre posibles actuaciones a realizar ante cada caso. Cuando sea necesario, se derivarán las llamadas a los servicios de urgencias médicas o policiales para hacer un seguimiento de los casos.

La presidenta del Institut Català de la Dona, Margarida Álvarez, explicó ayer que se trata de un servicio 'pensado para las mujeres que sufren malos tratos, pero cualquier vecino que sospeche que se está produciendo un caso de violencia doméstica o cualquier persona que requiera información puede llamar'. Según Álvarez, 'la violencia doméstica no es un problema de las mujeres, sino que es un problema social'.

Para dar a conocer el nuevo servicio, el Institut Català de la Dona (ICD) distribuirá 30.000 folletos y 40.000 carteles en centros de atención primaria, comisarías de policía, mercados municipales, ayuntamientos y asociaciones de vecinos, entre otros equipamientos. El material informativo también estará presente en restaurantes, hoteles y establecimientos turísticos, a los que el ICD ha recomendado que coloquen los folletos en los lavabos, donde las mujeres entran solas y no se sienten vigiladas por el agresor.

En verano, más agresiones

Margarita Álvarez destacó la idoneidad de iniciar la campaña de difusión del nuevo servicio en verano, ya que aumenta el número de casos de violencia doméstica 'porque la víctima y el agresor pasan más tiempo juntos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hasta ahora, las mujeres maltratadas podían acudir a la Consejería de Justicia de la Generalitat o a las oficinas de información sobre malos tratos del ICD. Estos servicios sólo atendían a las víctimas en horario de oficinas y durante la noche las mujeres disponían de los servicios de urgencias de los cuerpos de seguridad.

El nuevo servicio telefónico cumple con una moción aprobada recientemente por el Pleno del Parlamento de Cataluña. En la actualidad, la Comisión Permanente Interdisciplinaria contra la Violencia de Género, integrada por los departamentos de la Generalitat y 15 entidades y colegios profesionales, está elaborando un plan integral de prevención, atención y erradicación de los malos tratos.

El año pasado, las denuncias por violencia doméstica en Cataluña fueron 3.562, sumando datos de los Mossos d'Esquadra y el Ministerio del Interior.

Archivado En