Medicina, Telecomunicaciones y Periodismo son las carreras de acceso más difícil

El descenso de demanda afecta a Derecho y Filología mientras empieza a notarse en Ciencias

En líneas generales, las titulaciones ofertadas por la Universidad Politécnica de Valencia son las que revelan un mayor ajuste entre la oferta y la demanda, según los datos a los que ha tenido acceso EL PAÍS y que hoy dará a conocer el director general de Universidades, Salvador Forner. Sólo las sedes externas de la Politécnica en Gandia (excepto la nueva titulación de Comunicación Audiovisual) y, sobre todo, Alcoy, registran un notable número de plazas sobrantes. Por el contrario, en la Universidad Miguel Hernández la oferta global supera en cerca de un 30% las solicitudes de la fase de prein...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En líneas generales, las titulaciones ofertadas por la Universidad Politécnica de Valencia son las que revelan un mayor ajuste entre la oferta y la demanda, según los datos a los que ha tenido acceso EL PAÍS y que hoy dará a conocer el director general de Universidades, Salvador Forner. Sólo las sedes externas de la Politécnica en Gandia (excepto la nueva titulación de Comunicación Audiovisual) y, sobre todo, Alcoy, registran un notable número de plazas sobrantes. Por el contrario, en la Universidad Miguel Hernández la oferta global supera en cerca de un 30% las solicitudes de la fase de preinscripción, a pesar de haber reducido en la mayoría de los casos el número de las plazas puestas a disposición de los nuevos universitarios: en casi todas las ingenierías han quedado numerosas vacantes, incluida la recién implantada Informática de Gestión.

Más información

La débil demanda de la licenciatura en Derecho queda reflejada en las casi 190 plazas sobrantes en Alicante y las más de 220 vacantes de Valencia. Tampoco pasa por buen momento la demanda en las titulaciones económicas y en Administración de Empresas. Las filologías continúan con la demanda a la baja, lo que resulta especialmente notable en el caso de Filología Catalana, con un excedente de 160 plazas en Valencia, sobre poco más de 200: en Alicante no se sabe por qué su junta de gobierno prefirió dejarla fuera del proceso de preinscripción, en una oferta 'sin límite'.

Las 'notas de corte' (la mínima requerida en la selectividad para acceder a una titulación) reflejan el ajuste entre oferta y demanda. La más alta de las cinco universidades es la de Traducción e Interpretación en Inglés de Alicante (8,16), seguida de cerca por el 8,02 de Periodismo en Valencia, aunque hay que matizar que son especialidades con una oferta reducida, muy inferior, por ejemplo a Telecomunicaciones en la Politécnia, cuyo corte ha quedado en 7,72. Diez titulaciones de esta universidad, siete de la Universidad de Alicante, cuatro de la Jaume I, seis de la Miguel Hernández y quince de la Universidad de Valencia superan el 6 como nota de corte. Entre ellas se encuentran todas las especialidades de Magisterio (salvo la recién implantada en Ontinyent), así como la mayoría de las relacionadas y las dos carreras vinculadas a la Comunicación. Hay que tener en cuenta que la nota de corte tiende a bajar después al no matricularse todos los admitidos. En el cuadro adjunto, cuya información completa se puede consultar en http://www.elpais.es/cvalenciana/index.html, se ofrecen las notas de corte del distrito universitario propio, no las del abierto, que en ningún caso ha cubierto su oferta. Tanto la nota como la oferta adjunta se refieren al cupo general, sin incluir la reserva para Formación Profesional, mayores de 25 años, etcétera. Los datos de preinscripción confirman las tendencias avanzadas en el informe del Instituto de Robótica del curso anterior y, en buena media, la reciente encuesta de preferencias de alumnos de institutos, ambos encargados por la Dirección General de Universidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En