PNV y EA recurren la moratoria para antenas de móviles en Bilbao

Toda la oposición sumó sus votos en el pleno para rechazar el recurso promovido por PNV-EA

Todo los grupos de la oposición unieron ayer sus votos para rechazar por aplastante mayoría el recurso con el que el grupo municipal del PNV-EA pretendía que se retirara la moratoria para la concesión de los permisos de colocación de las antenas de telefonía móvil. Durante el pleno extraordinario celebrado ayer, con la resolución del recurso como único punto del orden del día, los portavoces del PP, PSE-EE, Batasuna e IU basaron su rechazo al recurso principalmente en los defectos de forma que presentaba, pero también en la alarma social que las antenas de telefonía están causando en la poblac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Todo los grupos de la oposición unieron ayer sus votos para rechazar por aplastante mayoría el recurso con el que el grupo municipal del PNV-EA pretendía que se retirara la moratoria para la concesión de los permisos de colocación de las antenas de telefonía móvil. Durante el pleno extraordinario celebrado ayer, con la resolución del recurso como único punto del orden del día, los portavoces del PP, PSE-EE, Batasuna e IU basaron su rechazo al recurso principalmente en los defectos de forma que presentaba, pero también en la alarma social que las antenas de telefonía están causando en la población.

El pleno rechazó de plano el argumento de que la competencia para la regulación de las antenas no correspondía al Ayuntamiento. Tanto el portavoz del PSE-EE, Dimas Sañudo, como la de IU y promotora de la moratoria, Julia Madrazo, señalaron que, si bien la competencia en materia de telecomunicaciones es estatal, la colocación de las antenas es un tema urbanístico y medioambiental, dos materias sobre las que los consistorios pueden regular. El portavoz de ICV, socio del PNV y EA en el gobierno municipal, Jose María Gorordo, ironizó con el hecho de que un partido nacionalista como el PNV reclamara para el Gobierno central una competencia y exigió que fuera el Gobierno vasco quien estableciera la nueva normativa. Los dos ediles de ICV se abstuvieron.

Más información

Julia Madrazo recordó que para que el acuerdo fuera declarado nulo era necesario demostrar que se estaban causando graves perjuicios económicos, algo que según ella, no hacía el informe ni el recurso. El peneuvista Ibon Areso, respondió a la portavoz de IU que el perjuicio económico se derivaría de las demandas que los operadores de telefonía interpondrían contra el Ayuntamiento si la moratoria se mantenía.

Informe polémico La oposición cuestionó el informe de los abogados del Ayuntamiento en el que se basaba el recurso, al considerar que los letrados están al servicio del pleno como órgano y no de un partido, en este caso el PNV. 'Cuando mi grupo ha necesitado un informe jurídico sobre alguna propuesta, hemos tenido que pagarlo de nuestro bolsillo' aseguró el portavoz del PP, Antonio Basagoiti.

El socialista Dimas Sañudo acusó tanto al grupo municipal del PNV como al Gobierno central de no haber asumido sus responsabilidades y del 'déficit de control' en la colocación de las antenas. Aseguró que el 'síndrome de la telefonía' existe y reprochó duramente al PNV por haber recurrido a un informe jurídico y amenazar con acudir a los tribunales, cuando se estaba planteando una moratoria de 3 meses como máximo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ibon Areso insistió en que si el acuerdo y la moratoria hubieran sido legales, su grupo no habría tenido 'ningún problema' en respaldarlo, pero que el equipo de Gobierno estaba convencido de su ilegalidad, y que por tanto debían recurrirlo, como recomendaba el informe. Tras el pleno, Areso añadió que su grupo no tenía 'el deseo' de recurrir a la vía judicial, pero que lo harían y rápido: la próxima semana se presentará el recurso por la vía de lo contencioso-administrativo y se solicitará además la suspensión preventiva de la moratoria.

En el exterior del consistorio, las asociaciones de afectados por el síndrome de la telefonía acusaban al alcalde, Iñaki Azkuna, de 'insensibilidad' por no haberles recibido para escuchar sus reivindicaciones y por no haber tenido en cuenta ninguno de los 'informes científicos' en los que se basan.

Asociaciones contrarias a la instalación de antenas se manifestaban ayer ante el Ayuntamiento.F.D.-ALDAMA

Archivado En