La UE recuerda que los análisis son obligatorios

La Comisión Europea recordó ayer que el cambio trascendental que afecta a los toros de lidia es la obligación, desde el 1 de julio, de someter a la prueba de las vacas locas a todas las reses mayores de 30 meses. Eso significa que, desde esa fecha, los ganaderos no pueden eludir el test enviando el animal a la destrucción. Esta medida, aprobada por la UE en diciembre del año pasado, tiene por objeto conocer la incidencia real de esta epidemia animal. Durante el primer semestre de este año sólo era obligatoria la prueba en los animales destinados al consumo humano y los destruidos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Europea recordó ayer que el cambio trascendental que afecta a los toros de lidia es la obligación, desde el 1 de julio, de someter a la prueba de las vacas locas a todas las reses mayores de 30 meses. Eso significa que, desde esa fecha, los ganaderos no pueden eludir el test enviando el animal a la destrucción. Esta medida, aprobada por la UE en diciembre del año pasado, tiene por objeto conocer la incidencia real de esta epidemia animal. Durante el primer semestre de este año sólo era obligatoria la prueba en los animales destinados al consumo humano y los destruidos contaban con subvención comunitaria. La desaparición de tal subvención también estaba prevista desde el año pasado, lo que no excluye que cada país adopte medidas financieras de apoyo.

Una norma europea obliga a inmovilizar a los animales en los mataderos y a no sacrificarlos con puntilla para poder seccionar la cabeza limpiamente. La portavoz de Sanidad y Consumo, Beate Gminder, aseguró ayer que la técnica prohibida en los mataderos es distinta de la utilizada en las corridas para matar a los toros, de modo que esta última ni está prohibida ni está reglada a nivel europeo, aunque también añadió que los expertos están elaborando un nuevo dictamen científico sobre los diferentes métodos de sacrificio de las reses y sus riesgos relacionados con la EEB.

Un experto comunitario aseguraba ayer que el decreto español que prohíbe consumir la carne de lidia incluso si ésta da negativo en el test de la EEB se debe al dictamen científico publicado en junio por la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria de los Alimentos (AFSSA). Los expertos consideran que España se ha acogido en este caso a la máxima prudencia y que el riesgo de contaminación existe, aunque es extremadamente remoto. Tal riesgo viene dado porque la médula es un material de riesgo que debe retirarse y destruirse en todas las reses mayores de un año, al igual que la columna vertebral. El uso de la puntilla en las corridas entrañaría ese mínimo riesgo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En