El Consell no pide permiso para endeudarse, pero sí Madrid y Galicia

El Consell ha evitado pedir la autorización del Gobierno central desde octubre de 1998 en todas sus operaciones de endeudamiento, mientras otros gobiernos autonómicos sí la han solicitado. En respuesta parlamentaria al senador Segundo Bru, el Gobierno confirma que autonomías gobernadas por el PP como Galicia y Madrid sí han pedido hasta la fecha autorización para sus operaciones de endeudamiento. La respuesta gubernamental pone en evidencia el argumento del consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, Vicente Rambla, que aseguró que una modificación de la Ley Orgánica de Financiación de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consell ha evitado pedir la autorización del Gobierno central desde octubre de 1998 en todas sus operaciones de endeudamiento, mientras otros gobiernos autonómicos sí la han solicitado. En respuesta parlamentaria al senador Segundo Bru, el Gobierno confirma que autonomías gobernadas por el PP como Galicia y Madrid sí han pedido hasta la fecha autorización para sus operaciones de endeudamiento. La respuesta gubernamental pone en evidencia el argumento del consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, Vicente Rambla, que aseguró que una modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas introducida en diciembre de 1998 permite que las operaciones de crédito que se realicen en euros no requieran autorización previa por parte del Gobierno. Un argumento que no ha sido utilizado por otras autonomías, que han seguido solicitando autorización al Gobierno central.

El senador Segundo Bru, que insiste en que la autorización de la Administración central sigue siendo necesaria, apuntó que el Consell ha evitado solicitar el permiso para sus operaciones de deuda porque desbordan los límites del escenario de consolidación presupuestaria pactado por el Gobierno con todas las comunidades autónomas en mayo de 1998.

Desde finales de 1998 la deuda pública de la Generalitat ha aumentado en más de 290.000 millones de pesetas y, según el consejero Vicente Rambla, todas las operaciones de endeudamiento se han ajustado a la legalidad vigente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En