Reportaje:

Una plataforma para cinco jóvenes creadores

Tres hombres y dos mujeres representarán a España en la Bienal de Europa y el Mediterráneo en Sarajevo

El talento español llega a Bosnia. Desde ayer y hasta el próximo día 26, cinco artistas nacionales participarán en la X Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo, que se celebrará en Sarajevo, la capital de ese país nacido tras la desmembración de Yugoslavia. Mercedes Cebrián, Luis de Vega, Ángel Masip, Soraya Martínez y Publio de la Vega serán los encargados de representar a España en las modalidades de narrativa, fotografía, pintura, moda y vídeo. Ellos fueron seleccionados después de obtener el primer lugar de su categoría en el Certamen de Jóvenes Creadores 2000, organizado p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El talento español llega a Bosnia. Desde ayer y hasta el próximo día 26, cinco artistas nacionales participarán en la X Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo, que se celebrará en Sarajevo, la capital de ese país nacido tras la desmembración de Yugoslavia. Mercedes Cebrián, Luis de Vega, Ángel Masip, Soraya Martínez y Publio de la Vega serán los encargados de representar a España en las modalidades de narrativa, fotografía, pintura, moda y vídeo. Ellos fueron seleccionados después de obtener el primer lugar de su categoría en el Certamen de Jóvenes Creadores 2000, organizado por el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Madrid.

La Bienal, que se inició en Barcelona en 1985, reúne a cerca de 1.000 jóvenes europeos y del Mediterráneo, con el objetivo de que los participantes enriquezcan su actividad y su producción cultural a través de la convivencia entre diferentes poblaciones y culturas, según explican los organizadores.'Esto es una plataforma para el futuro', afirma Mercedes Cebrián, que participa con un relato corto que parodia los prólogos y los agradecimientos de los libros de autoayuda. Las historias sencillas y los problemas sutiles son los temas favoritos de esta madrileña de 30 años, que considera que la limitación en la narrativa será el idioma, pues su escrito tendrá que ser traducido para que puedan entenderlo el resto de los participantes. 'Yo me expreso en mi lengua', subraya.

Casi mil artistas podrán convivir y exponer sus obras durante la muestra en la capital de Bosnia

Los cinco jóvenes obtuvieron un premio de 500.000 pesetas en el certamen organizado por el Ayuntamiento, un incentivo que para ellos ha sido muy importante.

A Publio de la Vega, ganador en vídeo, la muestra de Madrid le gustó, además de por lo económico, porque pudo hablar con el jurado y saber lo que opinaba de su obra, algo que normalmente no sucede. Su corto Cómo no se hizo cuenta las 'penurias y tragedias' de hacer un vídeo a nivel amateur.

Ahora considera que con el simple viaje a Sarajevo -todos los representantes irán a la ciudad por una semana con los gastos pagados- ya se siente premiado. 'Es alucinante. Voy a convivir con representantes de otros países y, además, me voy a enriquecer como persona', opina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lo mismo cree Soraya Martínez, que participará en la décima edición de la Bienal con sus diseños de moda. Conocer otras culturas y no limitarse a lo que 'ves en la calle' es una de sus metas. Además de la satisfacción de saber que la gente ve sus diseños, reconoce que el dinero la ayuda a seguir pensando en su futuro. 'Necesitas vivir de algo', explica.

Soraya, de 29 años, ha participado dos veces en la muestra municipal. Actualmente trabaja en Barcelona, pero aprovecha este tipo de certámenes para darse a conocer y expresar su creatividad sin encasillarse en la parte comercial de la moda. Sus diseños participantes están confeccionados con malla de cobre.

Durante los siete días que durará la exhibición en Sarajevo podrá apreciarse pintura, escultura, fotografía, vídeo, cómics, música, teatro, danza, poesía, prosa, arquitectura, diseño y arte culinario.

Ángel Masip es el más joven del grupo. Tiene 24 años y se dedica a la pintura, un arte 'muy costoso'. Para él, el único inconveniente de los concursos es que se tienen que evaluar las obras cuando 'todo es muy relativo, y lo que sucede es que se crean otras expectativas para tratar de gustar a la gente'. Lo importante para él es 'seguir tu rollo personal'. Aunque, agrega, si no fuese por este tipo de concursos, mucha gente no tendría la posibilidad de 'hacer cosas'.

'La capacidad de sorpresa no se pierde nunca', apunta Luis de Vega, de 30 años. Las muestras, dice, están enfocadas a artistas y él se considera un fotoperiodista con proyectos distintos a los que suelen presentarse en estos concursos. Participa con un trabajo sobre el éxodo de los albaneses de Kosovo durante los bombardeos de la OTAN en 1999. Concursó sin la esperanza de ganar, con la única intención de formar parte en la exhibición del Ayuntamiento. Ayer salió junto con sus otros cuatro compañeros rumbo a Bosnia, para representar el talento de los jóvenes españoles.

Cuatro de los cinco españoles que participarán en la X Bienal de Jóvenes Creadores en Sarajevo.MANUEL ESCALERA

Exhibición en el Museo de la Ciudad

Archivado En