Rudi propone examinar en las Cortes a los aspirantes a los órganos judiciales

El fiscal general quedaría fuera del proceso

La presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, considera que los 12 candidatos al Tribunal de Cuentas, los cuatro magistrados que opten a la renovación parcial del Tribunal Constitucional y los ocho juristas que se elijan para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deberían comparecer ante la Comisión de Nombramientos de las Cámaras antes de su elección por las Cortes, prevista para el día 26. Este trámite se da por hecho para los aspirantes al Tribunal de Cuentas pero, según Rudi, no para al resto de candidatos para renovar los distintos órganos judiciales cuya designación corresponde...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, considera que los 12 candidatos al Tribunal de Cuentas, los cuatro magistrados que opten a la renovación parcial del Tribunal Constitucional y los ocho juristas que se elijan para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deberían comparecer ante la Comisión de Nombramientos de las Cámaras antes de su elección por las Cortes, prevista para el día 26. Este trámite se da por hecho para los aspirantes al Tribunal de Cuentas pero, según Rudi, no para al resto de candidatos para renovar los distintos órganos judiciales cuya designación corresponde a la Cámara.

Rudi explicó que la resolución de Presidencia del Congreso aprobada el año pasado con el acuerdo de la Junta de Portavoces establecía que dicha Comisión Consultiva, una vez analizados los currículos de los candidatos a ocupar puestos institucionales de elección parlamentaria, podría solicitar la comparecencia de los mismos. Los que quedarían fuera del examen parlamentario en esta ocasión son los 12 jueces que completarán el CGPJ, ya que proceden de una selección previa en los ámbitos judiciales, a través de las asociaciones profesionales.

Rudi no ve recomendable que la práctica del examen parlamentario previo se aplique en el futuro a otras instituciones, como el Banco de España o la Fiscalía General del Estado, ya que su origen es distinto y su elección no corresponde a las Cortes.

Por otro lado, Rudi se mostró convencida de que la reforma del reglamento del Congreso, pendiente desde hace varias legislaturas, saldrá adelante en el próximo periodo de sesiones, ya que el Grupo de Trabajo tiene casi terminado el texto y habrá una última reunión fuera de Madrid con los portavoces y la presidenta para ultimar la proposición de ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En