El plan contra la violencia de género incide en la prevención y excluye la reinserción del maltratador

El IAM pretende incorporar asignaturas sobre igualdad en institutos y universidades

Las medidas más novedosas incluidas en el borrador del nuevo plan contra la violencia hacia las mujeres ya habían sido adelantadas por el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, en un congreso de mujeres juristas celebrado en Sevilla. Además de la incorporación al ámbito educativo -en las enseñanzas secundaria y universitaria- de asignaturas optativas relacionadas con la igualdad de género, el nuevo plan de acción incluye medidas más proteccionistas para las víctimas como la posibilidad de que la Junta de Andalucía anticipe las pensiones impagadas a las mujeres que han sufrido malos tratos y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las medidas más novedosas incluidas en el borrador del nuevo plan contra la violencia hacia las mujeres ya habían sido adelantadas por el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, en un congreso de mujeres juristas celebrado en Sevilla. Además de la incorporación al ámbito educativo -en las enseñanzas secundaria y universitaria- de asignaturas optativas relacionadas con la igualdad de género, el nuevo plan de acción incluye medidas más proteccionistas para las víctimas como la posibilidad de que la Junta de Andalucía anticipe las pensiones impagadas a las mujeres que han sufrido malos tratos y, además, no perciben las prestaciones estipuladas en la sentencia de su separación.

El borrador del plan se discutirá en estos meses con las asociaciones de mujeres, agentes sociales y formaciones políticas con el objetivo de que pueda aprobarse en Consejo de Gobierno en septiembre. La dotación aproximada del documento, que tendrá una vigencia de cuatro años (2001-04), será de 6.000 millones de pesetas, el doble de lo destinado al primer plan de erradicación de la violencia de género, aprobado en 1998.

Una de las iniciativas de aquel plan que se han descartado en el borrador actual es relativa a la reinserción de los maltratadores. La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Teresa Jiménez, explicó que se han excluido porque 'cualquier medida supone una diferencia respecto a otros penados con los que comparten su condición de delincuentes'.

Jiménez señaló que cualquier programa de reeducación de maltratadores debe enmarcarse en el ámbito de la administración penitenciaria y, además, subrayó que las experiencias de reinserción han sido 'poco exitosas' porque los agresores son 'poco constantes' y rechazan 'cambiar de mentalidad'. La responsable del IAM insistió en que no existe 'mejor' tratamiento que 'el preventivo'.

Nuevos roles

En esta línea se enmarcaría la incorporación de una asignatura (de carácter optativo o libre configuración) sobre la igualdad para 'generar nuevos roles para niños y niñas'. De igual modo, el apartado de sensibilización se reforzará con campañas y el apoyo a las investigaciones que profundicen en las causas que conducen al maltrato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El plan refuerza, además, las medidas de apoyo a las víctimas tanto en el plano jurídico como en el económico. La Junta de Andalucía se personará en aquellos casos de 'extrema gravedad', en los que las agresiones hayan conducido a la muerte o invalidez, o bien hayan desatado una gran alarma social, según aclaró la directora del IAM.

Además de la atención jurídica a través de los turnos de oficio, se incluye el apoyo a las mujeres maltratadas para que soliciten indemnizaciones aprovechando la Ley de Atención a las Víctimas de Delitos Violentos. La Junta de Andalucía ha solicitado en varias ocasiones al Gobierno central que incorpore a las mujeres maltratadas entre las personas con derecho a recibir una indemnización o, en caso de que no existiera margen legal en la norma actual, una modificación para que tengan cabida. El consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, anunció ayer que promoverán iniciativas para que el Parlamento andaluz se pronuncie sobre esta petición.

Zarrías también explicó que, cuando se incremente el número de agentes autonómicos, se especializará un grupo en temas de violencia de género. Hasta el pasado 30 de mayo, el número de denuncias por malos tratos presentadas en Andalucía era de 2.046. La lista, según provincias, está encabezada por Sevilla (524) y Cádiz (328). Jaén (128) y Huelva (101) fueron las provincias donde se han contabilizado menos denuncias. En todo el territorio español se habían presentado 9.359 denuncias por malos tratos entre enero y el 30 de mayo. El número de denuncias por malos tratos presentadas en Andalucía en 2000 fue de 4.894.

Sobre la firma

Archivado En