El Ayuntamiento de Valencia cede suelo público a un colegio privado

La decisión del equipo de gobierno municipal provocó un largo debate, en el que solicitaron la palabra el propietario del colegio, las asociaciones vecinales del barrio afectado y los sindicatos STEPV, CCOO y UGT.

El concejal socialista José Luis Ábalos criticó la actuación de los populares y la contrastó con la reciente negativa a ceder durante unas horas el uso de un pequeño parque municipal a la Escoleta Malvarrosa con el argumento de que no se podía ceder a una empresa privada suelo público. Ábalos argumentó que con la reurbanización de la zona, el propietario del colegio Marni logr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La decisión del equipo de gobierno municipal provocó un largo debate, en el que solicitaron la palabra el propietario del colegio, las asociaciones vecinales del barrio afectado y los sindicatos STEPV, CCOO y UGT.

El concejal socialista José Luis Ábalos criticó la actuación de los populares y la contrastó con la reciente negativa a ceder durante unas horas el uso de un pequeño parque municipal a la Escoleta Malvarrosa con el argumento de que no se podía ceder a una empresa privada suelo público. Ábalos argumentó que con la reurbanización de la zona, el propietario del colegio Marni logró 24 millones de indemnización por la expropiación de unas instalaciones provisionales que ocupaba y 880 metros cuadrados de edificabilidad en una parcela para, posteriormente, convencer al equipo de Rita Barberá de la necesidad de cederle casi 7.000 metros cuadrados de suelo público para la construcción de un polideportivo que atienda las necesidades de su alumnado.

Ábalos, que también es vicesecretario del PSPV, fue contundente al señalar que 'con el dinero de los propietarios de las viviendas del plan de actuación integrada (PAI) de Orriols que cedieron suelo para necesidades públicas se financian las necesidades empresariales de un particular'.

El concejal de Urbanismo, el popular Miguel Domínguez, defendió la decisión del Ayuntamiento en base a un informe favorable emitido por la Consejería de Educación de 1998, mientras que el edil de Deportes, Enrique Pérez Boada, subrrayó qu eel centro escolar invertirá 200 millones en la construcción del polideportivo para 'uso y disfrute tanto de vecinos como edes escolares' y mostró su extrañeza porque el 'eterno debate entre público y privado no este superado'.

Según el convenio establecido por el equipo de gobierno municipal, los vecinos del barrio podrán utilizar las instalaciones deportivas del colegio Marni de siete a nueve horas y de 20 a 24 horas.

Con el acuerdo establecido, duramente criticado por los vecinos del barrio de Orriols que reclaman equipamientos educativos desde hace años, el centro privado podrá cumplir con los requisitos que le marca la LOGSE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, en el mismo pleno municipal se aprobó ayer el pliego de condiciones para ampliar el Palau de la Música con un presupuesto previsto de 1.000 millones de pesetas. La decisión se adoptó también con los votos en contra de la oposición, que considera que el esfuerzo inversor debería ser destinado a otras necesidades, como por ejemplo el apoyo a las bandas de música. La ampliación del Palau, que será subterránea y no modificará el aspecto en superficie del edificio se destinará a albergar las nuevas oficinas y a ubicar salas de ensayo adecuadas.

Durante la reunión del plenario se aprobó con los votos de populares y socialistas y la abstención de Esquerra Unida y Mixto la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el sector de Malilla Sur para permitir la construcción del nuevo hospital La Fe de Valencia, que se denominará Hospital Sur.

Archivado En