EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

El debate sobre la cuestión clave: recesión

Todos los debates sobre la coyuntura económica se atascan siempre en la misma palabra: 'recesión'. ¿La habrá?, ¿no la habrá?, ¿la hay ya? El National Bureau of Economic Research (NBER), un organismo con fama de identificar las recesiones antes que nadie, publicó la semana pasada un informe en el que consideraba 'posible' que la economía de Estados Unidos hubiera entrado recientemente en una fase de crecimiento negativo, basándose en las caídas del empleo y de la producción industrial. Añadía, sin embargo, que la situación no era aún lo bastante clara como para convocar a su comité de datación ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Todos los debates sobre la coyuntura económica se atascan siempre en la misma palabra: 'recesión'. ¿La habrá?, ¿no la habrá?, ¿la hay ya? El National Bureau of Economic Research (NBER), un organismo con fama de identificar las recesiones antes que nadie, publicó la semana pasada un informe en el que consideraba 'posible' que la economía de Estados Unidos hubiera entrado recientemente en una fase de crecimiento negativo, basándose en las caídas del empleo y de la producción industrial. Añadía, sin embargo, que la situación no era aún lo bastante clara como para convocar a su comité de datación de ciclos, encargado de poner fecha de inicio y de conclusión a las fases recesivas.

El influyente semanario británico The Economist también dedica al tema su portada más reciente. Bajo el titular En las fauces de la recesión, la revista opina que la economía mundial parece 'peligrosamente vulnerable' y que el riesgo de recesión en EE UU 'sigue siendo elevado'.

Más información

Criterios dispares

'Hay un peligro real de recesión', admite William Dudley, analista de Goldman Sachs, 'pero no creo que, por el momento, nos hayamos adentrado en una'. Todos los analistas coinciden en que la mayor economía del planeta se mantiene en números positivos, por decimales que sean, gracias a la resistencia del consumo privado.

Lo que nadie ha conseguido explicar, hasta ahora, es la razón de que los estadounidenses mantengan un buen nivel de gasto pese a la caída de las bolsas, el aumento del paro y el pesimismo generalizado. Más extraño aún es que mantengan el gasto a costa de endeudarse: según los datos oficiales, la tasa de ahorro es negativa (-1,3%), lo que indica que gastan más de lo que ingresan, aunque algunos expertos afirman que esta cifra es errónea, y en realidad es positiva (1,8%).

Archivado En