Un juez extiende en Estados Unidos las leyes de 'copyright' a la Red

Los colaboradores de prensa ganaron ayer una gran batalla contra los gigantes de la comunicación al fallar el Tribunal Supremo de EE UU que las empresas deben pactar con ellos la reproducción de sus trabajos en los medios electrónicos, en particular en sus bases de datos. Por siete votos a dos, los jueces determinaron que escritores, fotógrafos y otros colaboradores deben recibir compensación económica. De lo contrario, sus obras podrán ser retiradas de la Red. 'Tanto los editores en papel como los electrónicos han infringido los derechos de autor de los colaboradores', dice la sentencia, que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los colaboradores de prensa ganaron ayer una gran batalla contra los gigantes de la comunicación al fallar el Tribunal Supremo de EE UU que las empresas deben pactar con ellos la reproducción de sus trabajos en los medios electrónicos, en particular en sus bases de datos. Por siete votos a dos, los jueces determinaron que escritores, fotógrafos y otros colaboradores deben recibir compensación económica. De lo contrario, sus obras podrán ser retiradas de la Red. 'Tanto los editores en papel como los electrónicos han infringido los derechos de autor de los colaboradores', dice la sentencia, que viene a extender las leyes de copyright a la Red.

En un lado de la disputa estaban las empresas de The New York Times, el grupo Tribune, Time y dos compañías de bases de datos, demandas en 1993 por seis colaboradores gráficos y literarios que se negaban a la reproducción de sus originales en medios distintos a los pactados. El caso va a la raíz de Internet, donde esos materiales se pueden recuperar de forma gratuita o previo pago de una cantidad. Las empresas alegaban que la adscripción a bases de datos de textos, fotos e ilustraciones equivalía a una 'revisión' del original.

Archivado En