El Tribunal de Cuentas critica las adjudicaciones de la Generalitat

El Tribunal de Cuentas ha detectado irregularidades en la contratación administrativa por parte de las comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, que utilizan de forma masiva el concurso y apenas la subasta pese a que esta última permite obtener presupuestos más bajos.

Esa es una de las conclusiones del informe anual del Tribunal de Cuentas relativo a los sectores públicos autonómico y local en el año 1998. En el apartado relativo a la contratación de obras y servicios por parte de las comunidades autónomas y sus empresas y entes dependientes, el informe señala que existen deficienci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal de Cuentas ha detectado irregularidades en la contratación administrativa por parte de las comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, que utilizan de forma masiva el concurso y apenas la subasta pese a que esta última permite obtener presupuestos más bajos.

Esa es una de las conclusiones del informe anual del Tribunal de Cuentas relativo a los sectores públicos autonómico y local en el año 1998. En el apartado relativo a la contratación de obras y servicios por parte de las comunidades autónomas y sus empresas y entes dependientes, el informe señala que existen deficiencias como la falta de precisión en los criterios de adjudicación y en los límites a las variantes y alternativas que pueden incluir las ofertas.

También advierte que en ocasiones las adjudicaciones se fundamentan en informes técnicos deficientes.

Una vez adjudicados los contratos, añade, se producen 'frecuentes retrasos' no justificados en la ejecución de las obras o servicios sin que conste que se hayan aplicado las sanciones correspondientes a los contratistas.

Endeudamiento

Entre las causas de esos retrasos destaca la falta de posesión de los terrenos necesarios para las obras y la necesidad de redactar modificaciones que, en muchos casos, no responden a imprevistos, sino que tenían que haber sido incluidas en el proyecto original.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asimismo, el Tribunal de Cuentas subraya que entre los 528 contratos correspondientes al año 1998 que ha fiscalizado, la mayoría (336) lo fueron por concurso y sólo 33 por subasta, pese a que ese segundo sistema permite reducir costes. Otros 159 contratos se adjudicaron por el llamado 'procedimiento negociado' con el argumento de que sólo existía un posible proveedor o de que había derechos exclusivos en esa materia.

El endeudamiento de las autonomías por operaciones de crédito en el periodo estudiado fue de 4,6 billones de pesetas y las comunidades más endeudadas (Andalucía y Cataluña) absorbían casi la mitad de la deuda, según el informe.

Archivado En