La amenaza de una devaluación en Argentina hunde la Bolsa española

Telefónica, BSCH, BBVA y Endesa sufrieron las mayores bajadas

Una serie de medidas económicas adoptadas por el Gobierno argentino provocó ayer el desconcierto en la Bolsa española. La principal iniciativa consiste en una nueva paridad del peso con el dólar y el euro sólo para las ventas al exterior, lo que en definitiva supone una devaluación encubierta de la moneda argentina. El nuevo tipo de cambio hace que el peso se ligue en un 50% al dólar y otro 50% al euro. Esto significa que en las exportaciones realizadas ayer un dólar valía 1,10 pesos, frente a uno por uno hasta la fecha. Además, el Gobierno de Fernando de la Rúa adoptó otras disposiciones, ent...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una serie de medidas económicas adoptadas por el Gobierno argentino provocó ayer el desconcierto en la Bolsa española. La principal iniciativa consiste en una nueva paridad del peso con el dólar y el euro sólo para las ventas al exterior, lo que en definitiva supone una devaluación encubierta de la moneda argentina. El nuevo tipo de cambio hace que el peso se ligue en un 50% al dólar y otro 50% al euro. Esto significa que en las exportaciones realizadas ayer un dólar valía 1,10 pesos, frente a uno por uno hasta la fecha. Además, el Gobierno de Fernando de la Rúa adoptó otras disposiciones, entre las que destaca una reducción del IRPF, un aumento para las deducciones familiares y rebajas en combustibles y peajes.

La decisión disparó las alarmas en las bolsas españolas y en las brasileñas, donde cotizan los principales inversores en Argentina, ante el temor de que la depreciación se extienda a toda la economía. La medida no tuvo efectos en los mercados argentinos al ser día festivo. La inquietud afectó principalmente a Telefónica, que retrocedió un 7,85%; a los bancos BSCH y BBVA, y a Endesa. Repsol YPF se libró del batacazo porque sus exportaciones desde Argentina son en dólares, por lo que una devaluación no le afectaría gravemente. En Brasil se teme que una devaluación generalizada hunda su sector exportador.

Archivado En