El consejero catalán de Economía pide responsabilidad a PP y PSOE

El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, apeló ayer a la 'responsabilidad del PP y del PSOE' para 'aproximar sus diferencias' en la reunión que mantedrán hoy ambos partidos para tratar el futuro modelo de financiación autonómica. En declaraciones a Europa Press, Homs consideró posible que se llegue a un compromiso entre los dos grandes partidos estatales 'porque no son grandes las diferencias que existen'. 'Es necesario', añadió, 'que las coincidencias que nos hemos expresado PP-CiU y PSOE-CiU ahora se expliciten entre populares y socialistas después de esta reuni...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, apeló ayer a la 'responsabilidad del PP y del PSOE' para 'aproximar sus diferencias' en la reunión que mantedrán hoy ambos partidos para tratar el futuro modelo de financiación autonómica. En declaraciones a Europa Press, Homs consideró posible que se llegue a un compromiso entre los dos grandes partidos estatales 'porque no son grandes las diferencias que existen'. 'Es necesario', añadió, 'que las coincidencias que nos hemos expresado PP-CiU y PSOE-CiU ahora se expliciten entre populares y socialistas después de esta reunión'.

El titular de Economía hizo un balance positivo de los contactos mantenidos con el Gobierno central, en los que el PP 'ha aceptado la mayoría de nuestros planteamientos y hoy ya podemos hablar de una cesta de impuestos, más capacidad normativa y una mayor coordinación en la gestión de la Agencia Tributaria', en la que la Generalirat contará con el 40% de los miembros del consorcio que debe dirigirla en Cataluña.

Según el consejero, 'ahora le corresponde al PSOE manifestar su coincidencia con estos planteamientos'. En este sentido, 'el PSOE debe asumir su responsabilidad por no haber aceptado el acuerdo PP-CiU del año 1996', por lo que apeló a los dirigentes del primer partido de la oposición para que apuesten ahora 'por un pacto de Estado en materia de financiación autonómica'.

Homs ha reiterado en diversas ocasiones la necesidad de que el PSOE se sume al principio de pacto alcanzado entre PP y CiU. Incluso ha apostado por negociar la deuda de 700.000 millones que tres comunidades socialistas -Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha- reclaman al no haberse sumado al pacto de financiación suscrito en 1996 por CiU y PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En