División sindical en Metro por la firma del convenio de trabajo

La firma del convenio laboral en el Metro de Madrid ha desatado una profunda división entre los sindicatos de la empresa, dos de los cuales, Comisiones Obreras (CC OO) y Solidaridad Obrera, han anunciado movilizaciones en contra del acuerdo que, de momento, han aceptado UGT, el sindicato Libre y el de Conductores.

El portavoz de la sección sindical de CC OO en el Metro, Javier Pérez, aseguró ayer que, tras la firma del convenio, este sindicato (1.100 afiliados, según Pérez) junto a Solidaridad Obrera (600 afiliados, también según cálculos de Javier Pérez) ha decidido convocar una manife...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La firma del convenio laboral en el Metro de Madrid ha desatado una profunda división entre los sindicatos de la empresa, dos de los cuales, Comisiones Obreras (CC OO) y Solidaridad Obrera, han anunciado movilizaciones en contra del acuerdo que, de momento, han aceptado UGT, el sindicato Libre y el de Conductores.

El portavoz de la sección sindical de CC OO en el Metro, Javier Pérez, aseguró ayer que, tras la firma del convenio, este sindicato (1.100 afiliados, según Pérez) junto a Solidaridad Obrera (600 afiliados, también según cálculos de Javier Pérez) ha decidido convocar una manifestación en la Puerta del Sol el próximo 28 de junio. Según Pérez, la firma de este convenio sólo afectará a 1.300 trabajadores representados por los sindicatos que ya han llegado a un acuerdo con la empresa. 'El resto, unos 4.000 [la suma de los afiliados de CC OO y los trabajadores que no pertenecen a ningún sindicato] se quedarán fuera', aseguró el portavoz sindical.

CC OO señala en un comunicado difundido ayer, que el llamado 'pacto de eficacia limitada' suscrito por los conductores, el sindicato libre y UGT, contiene 'medidas que llevan inevitablemente a la privatización de Metro'. Además, añadió Pérez, 'creemos que en los próximos cuatro años se van a eliminar 800 puestos de trabajo en el área de las estaciones'.

'Nuevamente, los trabajadores y las trabajadoras de Metro nos vemos abocados a pagar las consecuencias de la incapacidad de una dirección de la empresa que, en su afán de eliminar un derecho básico como es el de la negociación colectiva, no duda en generar una conflictividad innecesaria, de cuyas repercusiones no podemos hacernos responsables', señala el comunicado.

Opiniones distintas

La opinión de los otros sindicatos, en ese sentido, es distinta. Tanto UGT (600 afiliados, según su portavoz) como el sindicato de conductores (800 afiliados, según su portavoz) coincidieron ayer en valorar el acuerdo alcanzado con la empresa. 'Hemos firmado un acuerdo con subidas salariales dignas y con creación de empleo. Yo creo que Comisiones Obreras quiere montar un follón donde no lo hay', señaló Javier Gómez, secretario de información del sindicato de conductores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para Abel Gómez Salmerón, secretario regional de carreteras de UGT, las ventajas del convenio son claras. 'Hemos logrado la recuperación de nuestro poder adquisitivo, conseguimos que no disminuya la plantilla y que se creen como mínimo 250 empleos. También llegamos a acuerdos en materia de salud laboral y formación de los trabajadores', declaró el portavoz de UGT en Metro de Madrid. 'Allá Comisiones, si dice lo que dice', añadió.

Desde Metro un portavoz aseguró ayer que no se tiene 'conocimiento alguno' sobre las movilizaciones anunciadas por CC OO. 'La única constancia que se tiene es que de cinco sindicatos, tres firmaron el acuerdo', explicó dicho portavoz.

Archivado En