Ferreras dice que la doble financiación de RTVE no es un modelo 'correcto'

La SEPI ofrecerá este mes su plan de viabilidad

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pedro Ferreras, salió ayer al paso de las denuncias vertidas por los medios privados de comunicación contra la 'superagresiva' política comercial de TVE, que ha provocado una mayor avalancha de anuncios en la cadena pública al rebajar ésta las tarifas publicitarias. Ferreras admitió en el Congreso que la doble financiación que utiliza el ente público (fondos del Estado y recursos publicitarios) 'no es un modelo precisamente correcto'. Para diseñar un nuevo marco, la SEPI está elaborando un plan de viabilidad que, segú...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pedro Ferreras, salió ayer al paso de las denuncias vertidas por los medios privados de comunicación contra la 'superagresiva' política comercial de TVE, que ha provocado una mayor avalancha de anuncios en la cadena pública al rebajar ésta las tarifas publicitarias. Ferreras admitió en el Congreso que la doble financiación que utiliza el ente público (fondos del Estado y recursos publicitarios) 'no es un modelo precisamente correcto'. Para diseñar un nuevo marco, la SEPI está elaborando un plan de viabilidad que, según aclaró, estará listo a finales de mes.

Ferreras quiso desvincular la mayor captación de recursos publicitarios de TVE de la adscripción del ente público a la SEPI, que se materializó el pasado enero. Dijo que TVE, sencillamente, ha pasado a incrementar sus márgenes de publicidad. 'Supongo que los ciudadanos estarán de acuerdo en que disminuya la factura del déficit en 15.000 o 20.000 millones al año, que pagamos todos'. Sostuvo que los medios privados estarían 'más cómodos' con una televisión pública con poca publicidad, y que no sea especialmente competitiva.

Más información

Por primera vez, los medios privados (cadenas de televisión, emisoras de radio y empresas periodísticas) acusaron el pasado martes a TVE de bajar las tarifas publicitarias un 10% en el primer trimestre del año e incurrir así en una clara competencia desleal. Esta opinión fue compartida ayer por el ex director de la Oficina Presupuestaria José Barea, para quien 'no se puede tener una televisión donde todo lo que haga corre por cuenta del presupuesto'. Barea entiende que si bien el servicio público debe ser financiado, el resto de las ofertas habrían de sufragarse mediante canon o anuncios.

Entre los partidos políticos, el PSOE ofreció su fórmula financiera. El diputado Máximo Díaz-Cano abogó por una subvención estatal del 70% del presupuesto, y el resto con ingresos publicitarios, lo que acarrearía 'más normalidad en el sector'. Criticó que con un presupuesto de más de 250.000 millones de pesetas, RTVE sólo reciba 11.000 del Estado. Felipe Alcaraz (IU) dijo que TVE necesita ingresar más publicidad porque está en un 'hospital de empresas' y para sanear sus cuentas está sometida a la 'dialéctica de la competitividad'. Ana Mato (PP) aseguró que la cadena estatal cumple la legalidad vigente en materia de captación de anuncios y apostó por un marco regulatorio estable.

Archivado En