LA REFORMA FISCAL DEL PSOE

Divergencias en la familia socialista

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La propuesta del PSOE ha sido criticada por haber aparecido antes de tiempo: un año antes de que el Gobierno del PP inicie los trabajos para su segunda rebaja fiscal. Pero la intención de los socialistas es llevar la iniciativa en el debate y que no les ocurra como en 1999, que fueron a remolque de las circunstancias.

Desde hace unos meses, el secretario de Política Económica y Ocupación de la Ejecutiva del PSOE, Jordi Sevilla, ha puesto en marcha un grupo de trabajo de unas 15 personas, al que ya presentó hace semanas su propuesta de tipo único para el IRPF. Sevilla quiere tener allí un foro de debate con represetación de los distintos sectores sociales y que sea su laboratorio para el programa electoral de 2004.

Más información

La forma en que la propuesta ha salido a la luz también ha sentado mal en las filas socialistas, sobre todo con un proyecto de este calado. La idea de un tipo único para el IRPF rompe con la clásica postura de la izquierda y su defensa de la progresividad.

Mañana el propio Sevilla explicará sus ideas ante la ejecutiva del PSOE y el martes lo hará ante el grupo parlamentario del Congreso y el Senado. Allí Sevilla afrontará las críticas de la corriente Izquierda Socialista y de algunos guerristas. Será la primera vez en la actual etapa que asomará en el PSOE una divergencia tan de fondo. Algunos aceptaron con resignación los anuncios de rebajas de impuestos, pero no quieren que se ponga en riesgo la progresividad del IRPF.

Archivado En