Reportaje:CARME LAURA GIL | CONSEJERA DE ENSEÑANZA

'En la escuela se estudiará la aportación del islam a Cataluña'

Una huelga general en la enseñanza pública, protestas por las subvenciones a centros de élite... Las últimas semanas han sido agitadas para Carme Laura Gil (Benissanet, 1935). Preocupada por el fenómeno de la inmigración, la consejera de Enseñanza quiere incorporar al currículo de sociales en primaria y secundaria una mirada sobre la aportaciones del islam a la historia de Cataluña.

Pregunta. Cuando usted llegó al departamento mucha gente pensó que seguiría una línea laica y progresista. Ahora, algunos se sienten decepcionados con la concesión de concierto a centros vinculados al...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una huelga general en la enseñanza pública, protestas por las subvenciones a centros de élite... Las últimas semanas han sido agitadas para Carme Laura Gil (Benissanet, 1935). Preocupada por el fenómeno de la inmigración, la consejera de Enseñanza quiere incorporar al currículo de sociales en primaria y secundaria una mirada sobre la aportaciones del islam a la historia de Cataluña.

Pregunta. Cuando usted llegó al departamento mucha gente pensó que seguiría una línea laica y progresista. Ahora, algunos se sienten decepcionados con la concesión de concierto a centros vinculados al Opus Dei.

Respuesta. Nosotros pensamos en el alumno. El 45% de la sociedad catalana lleva a sus hijos a la escuela concertada y eso dificilmente se puede cambiar. Por otra parte, intentamos que la escuela pública tenga la mayor calidad posible. Eso es lo que se debe esperar de una mujer que ama la educación. Si un centro concertado comete fraude actuaremos, ya lo hacemos.

'Prestar atención a si se pide una mezquita, clase de religión o respeto a la lengua para mí tiene una importancia relativa, en comparación con la explotación a que están sometidos los inmigrantes'

P. La sociedad no, pero el departamento...

R. El departamento hace lo que hay que hacer: defender el mejor sistema para la sociedad. Las leyes no las podemos cambiar. Una sentencia del Tribunal Constitucional es ley. Y hay sentencias que dicen que se pueden acoger a los conciertos las escuelas que segregan a niños y niñas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. En Cataluña es normal que muchos centros confesionales católicos estén financiados con fondos públicos. ¿Para un musulmán es habitual llevar a su hijo, por ejemplo, a las Escuelas Pías?

R. Si él quiere sí. La escuela cristiana es confesional pero no intenta convertir, y los valores cristianos no son incompatibles con los valores islámicos.

P. La asignatura de religión católica es otro problema a la hora de hacer comparaciones. Es una materia que imparten en centros públicos y privados profesores nombrados por el obispado. Si a musulmanes, judíos y protestantes se les da el mismo trato, la escuela se convertirá en una especie de conferencia ecuménica.

R. Bueno, el profesorado que imparte religión católica tiene la titulación apropiada.

P. Sí, pero lo nombra el obispado.

R. Eso es fruto del acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede, que tiene rango de tratado internacional y que se hizo por no romper con la historia. Dentro de un tiempo todo el mundo comprenderá que nuestras instituciones deben abrirse.

P. Eso quiere decir que las cosas deben cambiar.

R. Sí. El alumno, cuando comienza en la escuela, entra en una institución que construye y da elementos para pertenecer a una cultura común que es la cultura catalana. No obstante, hay que mantener un espacio para la semántica de recuerdo del inmigrante, que es su parte cultural propia. Deberíamos dejar de prestar atención al término inmigrante y focalizar el interés en los grupos menos favorecidos económica y socialmente. No creo que nuestra sociedad deba convertirse en una comunidad de comunidades. Cataluña debe ser una comunidad de ciudadanos, nada de islas por procedencia o religión o lo que sea. Debe haber una cultura única.

P. Giovanni Sartori dice que la multiculturalidad está reñida con el pluralismo.

R. El hecho diferencial del inmigrante es que es el más pobre de la sociedad. ¿Qué es más significativo de Ciutat Vella, que es multicolor o que es el distrito más pobre y tiene las tasas de tuberculosis más altas de Europa? El signo es la pobreza. La inmigración es la nueva clase proletaria: lo único que tiene son hijos. A los proletarios, el ejército romano los ponía en primera fila sin armas, porque no se las podían pagar, para facilitar el camino a los de segunda fila, que sí podían batallar. Prestar atención a si se pide una mezquita, o clase de religión, o respeto a la lengua para mí tiene una importancia relativa, en comparación con la explotación a que están sometidos.

P. La proletarización en la peor acepción del término -la de mayor explotación- es una tendencia muy difícil de invertir.

R. Ahí debemos trabajar. En la escuela todos son iguales. Y ahí tendrán el mismo capital. Hay que darles servicios sociales porque son los más necesitados.

P. Eso genera xenofobia. Los xenófobos dicen que los inmigrantes se benefician de la sanidad de las escuelas...

R. Cuando se habla así es porque seguramente se rechaza el color. Hay que hacer mucha pedagogía.

P. ¿Cómo cambia la inmigración el universo simbólico del nacionalismo catalán?

R. Creo que el nacionalismo da raíces de pertenencia y es una puerta abierta que permite que todo inmigrante se sienta acogido. El inmigrante viene con lo que hemos llamado semántica del recuerdo. Lo que hace un proyecto nacionalista es dar raíces y dar sobre todo un futuro colectivo contra la ola neoliberal que defiende que sólo hay presente.

P. Pero hay un cierto nacionalismo defensor de una identidad estática que hace dificil la integración...

R. Nuestra cultura, la catalana, es societaria, forma sociedad constantemente. Cuando los niños van a la escuela comienzan a adquirir sus señas de pertenencia, también cuando se lee un diario... todo ello adapta al que llega a la sociedad. No podemos permitir islotes de náufragos.

P. ¿La consejera no teme, como otros, que haya más mezquitas que iglesias románicas?

R. No, no lo temo. ¡Ja, ja! Si la Iglesia católica tiene sus templos, los islámicos también pueden tenerlos. Tenemos un sistema que era cristiano y blanco que debe ampliarse con más color y otras religiones.

P. Alguna cosa más se necesita, ¿no?

R. En la escuela, aprovechando que hemos de hacer cambios con el decreto de humanidades; en el área de sociales intentaremos que entienda bien ese pasado de Cataluña que da raices. Quiero que el currículo reconozca las grandes aportaciones que el mundo islámico ha hecho a Cataluña. Las tierras del Ebro están fuertemente islamizadas. Y eso hay que conocerlo. Y se hará en primaria y secundaria.

P. Hasta ahora interesaba más el imperio de Carlomagno que el califato de Córdoba.

R. El islam ha sido muy importante, y eso pienso destacarlo.

P. En el imaginario nacional catalán, el Pirineo ha primado sobre el Ebro.

R. Porque en el siglo pasado, cuando empieza la escuela, se hacia así. Ahora debe cambiar y se deben reconocer las aportaciones a lo plural y a lo común.

P. ¿Le molesta si una niña se presenta con chador al colegio?

R. Hay una lección externa. En Francia han tenido que cambiar la legislación porque en la policía francesa una mujer musulmana quiso llevar chador. Han tenido que dejárselo llevar. Una mujer que quiere ser policía y lleva chador no es una mujer sometida. Para ella es significativo y lo quiere llevar. Yo sólo estoy contra la imposición.

La consejera de Enseñanza, Carme Laura Gil.VICENS GIMÉNEZ

Archivado En