El alcalde de Cazorla critica la actitud de Cultura en urbanismo

El alcalde de Cazorla (Jaén), el socialista Francisco Navarrete, se muestra dispuesto a encabezar una rebelión de los pequeños municipios contra la Comisión de Patrimonio Histórico. La razón, según esgrime, está en la intromisión que este órgano dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía hace en las políticas urbanísticas de pueblos que, como Cazorla, están declarados conjuntos históricos artísticos. Navarrete lanzó duras críticas en esa dirección en el transcurso de la última reunión de la Comisión de Patrimonio, que preside la delegada de Cultura en Jaén, Andrea Gómez....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Cazorla (Jaén), el socialista Francisco Navarrete, se muestra dispuesto a encabezar una rebelión de los pequeños municipios contra la Comisión de Patrimonio Histórico. La razón, según esgrime, está en la intromisión que este órgano dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía hace en las políticas urbanísticas de pueblos que, como Cazorla, están declarados conjuntos históricos artísticos. Navarrete lanzó duras críticas en esa dirección en el transcurso de la última reunión de la Comisión de Patrimonio, que preside la delegada de Cultura en Jaén, Andrea Gómez.

En el encuentro se debatió el expediente para construir un aparcamiento subterráneo en la plaza del Mercado. Aunque el expediente finalmente fue aprobado, el alcalde de Cazorla censuró las trabas impuestas y, sobre todo, las advertencias recibidas frente a futuros proyectos. 'Nos obligan a modificar las normas subsidiarias, pero nosotros no estamos dispuestos', advirtió el alcalde, para quien los integrantes de la Comisión de Patrimonio 'asumen competencias que no le son propias'.

El Ayuntamiento de Cazorla tiene proyectados otros dos aparcamientos en otras dos plazas céntricas. La idea, según su alcalde, es 'acabar con la presión a la que se ve sometido el casco histórico', máxime teniendo en cuenta los 90.000 vehículos que cada año atraviesan el pueblo de camino hacia el interior del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

El Ayuntamiento de Cazorla fue el primero en solicitar la declaración de Municipio Turístico, figura prevista en la nueva Ley de Turismo de Andalucía y con la que se pretende compensar a los municipios que soportan una presión turística elevada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En