La policía de Arafat se enfrenta a tiros al Ejército israelí en Gaza

Nueva invasión de los territorios palestinos

Ésta es la décima incursión de las tropas israelíes en la zona administrada por Arafat desde que, el pasado 16 de abril, Ariel Sharon ordenara por primera vez a sus soldados invadir territorio palestino. La incursión se produjo al alba, pocos minutos después de que un comando guerrillero palestino, a bordo de un vehículo, lograra eludir todos los controles de seguridad israelíes establecidos en una carretera y lanzara una granada contra un todoterreno del Ejército que provocó dos heridos graves, para después huir y lograr refugiarse en el interior de la zona autónoma. La operación fue ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ésta es la décima incursión de las tropas israelíes en la zona administrada por Arafat desde que, el pasado 16 de abril, Ariel Sharon ordenara por primera vez a sus soldados invadir territorio palestino. La incursión se produjo al alba, pocos minutos después de que un comando guerrillero palestino, a bordo de un vehículo, lograra eludir todos los controles de seguridad israelíes establecidos en una carretera y lanzara una granada contra un todoterreno del Ejército que provocó dos heridos graves, para después huir y lograr refugiarse en el interior de la zona autónoma. La operación fue reivindicada por un comando del Frente Democrático de Liberación de Palestina, bautizado con el nombre de Imam Hijo en recuerdo del bebé de cuatro meses muerto el lunes por un obús israelí en el campo de refugiados de Jan Yunes.

Más información

La incursión militar israelí se encontró, sin embargo, por primera vez con la resistencia de las fuerzas policiales del presidente Yasir Arafat, que, apostadas en el interior del cuartel y en las viviendas cercanas, dispararon contra los soldados israelíes tratando de impedir su avance y defender el puesto. Los enfrentamientos se prolongaron durante toda la mañana, hasta que los tanques del Ejército israelí lograron desalojar a los palestinos y destruir todos los edificios. La batalla provocó el cierre, durante cerca de ocho horas, de la única carretera que une el norte con el sur de la franja de Gaza, bloqueando el tránsito y obligando a millares de ciudadanos a buscar refugio en el interior de sus vehículos o en parapetos cercanos.

A la misma hora en que se producía esta batalla entre el Ejército israelí y la policía palestina, otras tropas del general Ariel Sharon disparaban contra la población civil al norte de la franja de Gaza, alcanzando a un muchacho de 16 años, Husan Tahfish, que murió de un balazo en el pecho cuando trataba de alcanzar a los soldados con una piedra. [Incidentes similares se produjeron en diferentes puntos de Cisjordania con varias decenas de heridos, 14 de ellos, en la localidad de El Bireh, cerca de Ramala, durante una manifestación que reunió a un millar de personas para pedir la continuación de la Intifada, informa France Presse].

Yasir Arafat envió ayer un nuevo mensaje a la comunidad internacional pidiendo su apoyo para poner fin a la agresión israelí, que, en su opinión, 'demuestra que el Gobierno de Ariel Sharon carece de agenda política'. La llamada del presidente coincidía ayer con la difusión de un comunicado de las fuerzas fundamentalistas palestinas a la población de Gaza en el que piden a los ciudadanos que salgan a la calle el próximo martes, día 15, con ocasión del Día de la Anakba, o derrota, con la que se recuerda todos los años la proclamación del Estado de Israel y la expulsión de sus territorios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En