Los médicos y las enfermeras del ICS podrán gestionar los recursos de sus áreas

El Departamento de Sanidad ha propuesto a médicos y enfermeras que asuman la gestión de los recursos y la dirección de la actividad de sus áreas en los hospitales y centros de asistencia primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS). Los profesionales que voluntariamente se acojan a la propuesta deberán cumplir una serie de objetivos asistenciales y ajustarse a un presupuesto fijado por el ICS. El proyecto se enmarca en el objetivo de la Generalitat de involucrar a los profesionales en la gestión de la sanidad, como defendió el miércoles el consejero de Sanidad, Eduard Rius, en la inaugurac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Departamento de Sanidad ha propuesto a médicos y enfermeras que asuman la gestión de los recursos y la dirección de la actividad de sus áreas en los hospitales y centros de asistencia primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS). Los profesionales que voluntariamente se acojan a la propuesta deberán cumplir una serie de objetivos asistenciales y ajustarse a un presupuesto fijado por el ICS. El proyecto se enmarca en el objetivo de la Generalitat de involucrar a los profesionales en la gestión de la sanidad, como defendió el miércoles el consejero de Sanidad, Eduard Rius, en la inauguración del XII Congreso Nacional de Hospitales, que se celebra en Barcelona hasta el próximo viernes.

En algunos centros sanitarios de España ya se han ensayado experiencias de cesión de responsabilidades a los facultativos, pero el proyecto del ICS es el primero que se pretende aplicar globalmente a un conjunto de centros sanitarios.

Este proyecto de dirección clínica ha empezado su andadura, con carácter de plan piloto, en el hospital Arnau de Vilanova de Lleida, concretamente en el área integrada por los servicios de oncología, hematología clínica y radioterapia. El ICS calcula que hasta finales de año se habrán iniciado otras 10 experiencias, en hospitales como el Bellvitge, en L'Hospitalet; el Germans Trias i Pujol, en Badalona, y el Josep Trueta, de Girona.

Los facultativos que asuman el papel de directores clínicos deben firmar un contrato interno de servicios, que les adjudica poder en la toma de decisiones que afecten a su área. El director clínico, que en muchos casos formará un equipo directivo con otros profesionales, podrá decidir sobre el uso de los recursos, adquirir material, potenciar prestaciones o aumentar el personal siempre hasta un límite prefijado. A cambio, los facultativos deberán cumplir los objetivos asistenciales dictados por el ICS, que en el caso del hospital Arnau de Vilanova se concretan en la reducción del tiempo de espera en los tratamientos de radioterapia y en las visitas, así como en la mejora de la calidad de todas las prestaciones.

'Se trata de conjugar la participación de los profesionales en la toma de las grandes decisiones del hospital con una corresponsabilidad, ya que el facultativo debe aceptar una disponibilidad presupuestaria y unos objetivos sanitarios', afirma Josep Navas, director de la división hospitalaria del ICS. 'El objetivo', añade Navas, 'es lograr una mayor descentralización y autonomía de los centros sanitarios'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En